CORRUPCIÓN

Confirman millonario reparo contra gerente del SANAA

   

24 de Octubre de 2006
Redacción
Proceso Digital

Tegucigalpa - La imagen de los funcionarios del Poder Ciudadano anda por los suelos. Este martes el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó un reparo de nueve millones de lempiras en contra del actual gerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Jorge Méndez.

Un reparo por similar cantidad de dinero fue confirmado también en contra de la ex directora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y ex diputada, Gloria Oquelí, quien se desempeñó en el cargo entre 1994 y 1998 durante el gobierno del ex presidente Carlos Roberto Reina.

Los pliegos de responsabilidades administrativas en contra de Méndez y Oquelí surgen de una investigación realizada por auditores del TSC, en la que se determinó que éstos autorizaron a varias constructoras el pago de fondos no contemplados en los contratos de construcción de viviendas suscritos con el Injupemp.

En ese tiempo Méndez se desempeñaba como subdirector ejecutivo del Injupemp y Oquelí como titular de la institución.

Inicialmente el reparo formulado a ambos ex funcionarios era por un monto de 13 millones de lempiras a cada uno, pero ambos lo apelaron y al final el TSC determinó que éste ascendió a nueve millones de lempiras respectivamente, según informó el presidente del TSC Renán Sagastume.

Sagastume indicó que los auditores del TSC lograron determinar que ambos ex funcionarios autorizaron el pago indebido de fondos del Injupemp que no estaban contemplados en los contratos de construcción, con lo cual causaron un grave perjuicio económico al Estado de Honduras.

Indicó que en su defensa Méndez y Oquelí apelaron la resolución del Tribunal de Cuentas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en donde actualmente el caso se encuentra pendiente de una resolución.

El presidente del TSC dijo que si el juzgado ratifica el fallo del TSC, los pliegos de responsabilidad civil y la resolución judicial serán enviados a la Procuraduría General de la República para que proceda conforme a ley para recuperar esos dineros o inicien las acusaciones criminales en contra de los mencionados.

Se conoció que el presidente Manuel Zelaya tenía conocimiento de este reparo que existe en contra del gerente del SANAA, pero a sabiendas de eso determinó nombrarlo como titular de esa institución.

Sagastume informó que en los últimos meses el TSC envió a la Procuraduría General de la República varios pliegos de responsabilidad civil en contra de ex funcionarios del Estado por un monto de 200 millones de lempiras y otra cantidad de responsabilidades criminales ante el Ministerio Público por 100 millones de lempiras.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005