Aumenta a 28 el número
de asesinatos en cárcel
de Honduras

   
25 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - El número de asesinatos dentro de la Penitenciaría Nacional (PN) de Honduras en lo que va de este año aumentó hoy a 28, con la muerte violenta del recluso Carlos Alberto Calderón, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la PN dijo a los periodistas que Calderón fue encontrado muerto en el interior de su celda situada en el módulo de "Procesados Dos", donde estaba recluido por los delitos de homicidio, hurto, uso indebido del uniforme militar y portar armas ilegalmente.

Informó de que, según los informes preliminares, Calderón, quien guardaba prisión en la PN desde el 21 de marzo de 2001, murió a consecuencia de las heridas ocasionadas por un punzón.

La fuente señaló que las autoridades de la cárcel han abierto una investigación del caso para determinar las causas y los responsables de esta muerte.

Asimismo confirmó que con este caso, suman 28 los reos que han muerto de manera violenta en el interior de la Penitenciaría Nacional en lo que va de 2006.

El último caso se registró el 25 de septiembre, fecha en la cual el reo José Ortíz fue encontrado ahorcado en la celda del módulo "Procesados Uno", donde estaba recluido por los delitos de robo de vehículos y portar armas de manera ilegal.

Según registros oficiales, unos 30 reos fueron asesinados en 2005 en la PN. La mayoría de los crímenes permanece impune.

La Penitenciaría Nacional, que esta situada en el sector de Támara, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tiene capacidad para unos 1.800 reclusos, pero alberga a cerca de 3.000, según sus autoridades. EFE