Bush firmó la ley para levantar muro en frontera con México

   

26 de Octubre de 2006

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, firmó hoy la llamada "Ley del Muro", que ordena el levantamiento de una doble valla en algunas partes de la frontera entre Estados Unidos y México.


Durante una breve ceremonia en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, Bush aseguró que la nueva ley "protegerá al pueblo estadounidense y hará que las fronteras sean más seguras".

El presidente estadounidense recordó que la inmigración ilegal ha aumentado en la última década debido a que "desafortunadamente, EEUU no mantuvo el control absoluto de la frontera".

Bush destacó los logros de su gobierno para aumentar la seguridad en la frontera sur y recordó que la dotación para ello ha aumentado de los 4.600 millones de dólares con los que contaba en 2001 a 10.400 millones este año.

Para 2008, añadió, el Gobierno federal habrá duplicado de 6.000 a 12.000 el número de agentes de la Patrulla Fronteriza. La "Ley del Muro", explicó, "ahonda en estos progresos".

Sin embargo, opinó que aún queda mucho por hacer para la reforma migratoria y declaró que trabajará con el Congreso para encontrar "un punto medio" entre las distintas posiciones.

Bush aboga por la creación de un programa de trabajadores temporales, algo que rechazan los republicanos más conservadores, que lo interpretan como una vía para amnistiar a los inmigrantes ilegales.

El presidente insistió en que se opone a una amnistía para estos inmigrantes, porque, según él, los millones de "sin papeles" que ya se encuentran en EEUU no merecen una vía automática para la ciudadanía.

En la ceremonia de hoy se encontraban presentes el patrocinador de la nueva ley en la Cámara de Representantes, el republicano Peter King; el vicepresidente, Dick Cheney; el líder de la mayoría republicana en de la Cámara de Representantes, John Boehner, y en el Senado, Bill Frist, así como el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, entre otros.

La llamada "Ley del Muro", que autoriza la construcción de una doble valla de 1.226 kilómetros en algunos puntos de la frontera sur, ha sido rechazada tajantemente por los grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes.

Estas organizaciones sostienen que el muro no es la solución a la retahíla de deficiencias del actual sistema de inmigración estadounidense, y se pronuncian a favor de una reforma migratoria amplia y humanitaria. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005