Declaran alerta preventiva
por cadena sísmica en Golfo
de Fonseca

   

28 de Octubre de 2006

San Salvador - Las autoridades de El Salvador decretaron hoy una alerta verde, preventiva, a causa de una cadena de seísmos que se registra en el Golfo de Fonseca, que comparten este país, Honduras y Nicaragua en aguas del Pacífico.


El director general de Protección Civil, Salvador Rosales, hizo el anuncio en una rueda de prensa donde afirmó que unas 3.500 personas habitan en diferentes islas, unas 3.000 de ellas en Meanguera del Golfo.

El funcionario explicó que las fuerzas Aérea y Naval trabajan con otros equipos de Protección Civil para identificar distintas rutas de evacuación "para poder, en caso fuese necesario, mover a estas personas".

Descartó que la cadena sísmica, que inició el pasado 25 de octubre, haya causado algún daño material o humano, salvo preocupación y alarma en los pobladores de la zona.

El técnico de turno del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Nelson Gálvez, dijo a Acan-Efe que el fenómeno se agudizó luego de que el viernes a las 18.53 hora local (00.53 GMT de hoy) se registrara un temblor de 5,3 grados en la escala abierta de Richter, que tuvo una profundidad de tres kilómetros.

Luego de este movimiento -que tuvo una intensidad de cinco grados en la escala Mercalli Modificada en la isla de Meanguera del Golfo- ha aumentado la frecuencia de los temblores, que iban en disminución.

En la misma rueda de prensa, la directora del SNET, Elda de Godoy, dijo que, luego del seísmo de ayer, hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT) de este sábado los aparatos de medición han registrado un total de 450 movimientos.

Por su parte, Gálvez añadió que de ese número solamente 12 han sido sentidos por la población por tener una magnitud que oscila entre 2,9 y 3,8 grados Richter.

Agregó que durante los últimos días, hasta la tarde del viernes, los seísmos habían venido en disminución y que en total, desde que la cadena sísmica inició el 25 de octubre hasta las 10.00 hora local de hoy, se han registrado 1.190 temblores, 27 de ellos perceptibles por la población.

Las autoridades adjudican la cadena de seísmos a movimientos "en fallas locales" y afirman que en años anteriores se han registrado situaciones similares, sin que se hayan reportado daños mayores.

El temblor de 5,3 grados también fue sentido en Nicaragua y Honduras, sin causar daños humanos ni materiales, según autoridades de ambos países. EFE