Hogar de ancianos gana
Premio Nacional de
Derechos Humanos 2006

   
28 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - La Cruz Blanca Hondureña, “Hogar de Ancianos María Eugenia”, entidad benéfica, sin fines de lucro, que desde hace 65 años da albergue a personas adultas mayores, ganó el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2006, que otorga -cada año- el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.


La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros del Jurado Calificador integrado por Noemí Madrid de Espinoza, José Armando Sarmiento y German Edgardo Leitzelar Vidaurreta, luego de estudiar la documentación concerniente de las once candidaturas presentadas al Premio Nacional de Derechos Humanos.

El jurado consideró que la Cruz Blanca Hondureña “Hogar de Ancianos María Eugenia” se hizo merecedora el premio por ser una entidad sin fines de lucro, que desde hace 65 años sirve de hogar al adulto mayor, especialmente para aquellos que no cuentan con recursos para continuar viviendo dignamente por su avanzada y delicada edad.

La benemérita institución fue propuesta al Premio al Nacional de los Derechos Humanos por la Federación de Asociaciones Femeninas Hondureñas (FAFH).

La FAFH consideró, en su propuesta, que desde su fundación, el 4 de octubre de 1941, la Cruz Blanca Hondureña “Hogar de Ancianos María Eugenia” funciona sin el apoyo gubernamental, subsistiendo con escasos recursos que ha recibido de personas filantrópicas, con el esfuerzo y aportación de socias activas e instituciones cooperantes.

Agrega, que pese a las limitaciones con que ha subsistido, la institución ha otorgado “albergue afectuoso, cariñoso, hogareño, alimentos, medicinas, servicios médicos y actividades de recreación a todas estas personas que han rendido la jornada de su vida, situación ignorada por la sociedad hondureña, por la evidente modestia con que trabajan sus miembros y socias activas.

El trabajo realizado por el Hogar de Ancianos, motivo a los miembros del Jurado, por unanimidad, otorgarles del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2006.

El Premio Nacional de Derechos Humanos fue creado para reconocer la labor que realizan personas, instituciones y organismos en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

El Delegado Adjunto del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Daniel Castillo, dijo sentirse contento porque se le hace un reconocimiento a una institución benemérita que tiene 65 años de dar albergue a personas adultas mayores que solicitan de sus servicios.

Además de la institución ganadora del Premio Nacional de los Derechos Humanos fueron propuestas Miriam Sevilla Rojas, Reina Isabel Cálix, Casa Corazón de la Misericordia , Radio Progreso, Oscar Armando Rubí, Monseñor Luís Alfonso Santos, Gelsomina Elizabeth Munguía, José María Colato, la Seccional Número Cuatro del SITRAINA y la Policía Nacional.

El Premio Nacional de los Derechos Humanos ha sido otorgado al Socorro Jurídico, en 1997; Juan Almendares Bonilla y mención al señor Jorge Mahomar (1998); Comisión Cristiana de Desarrollo, Caritas de Honduras y Mención Honorífica a la Cruz Roja Hondureña (1999); Padre Peter Marchetti (2000); Cofadeh y mención al doctor Mario Rivera Vásquez en el 2001.

En el 2002 se hizo merecedor al Premio el Padre Alberto Gaucci y Leo Valladares Lanza; en el 2003 al Padre Andrés Tamayo; en el 2004, al Centro de Derechos de Mujeres; en el 2005 al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y en el 2006 a la Cruz Blanca Hondureña “Hogar de Ancianos María Eugenia”

El Premio Nacional de los Derechos Humanos 2006, será entregado por el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, en reunión solemne que se llevara a cabo el lunes 30 de octubre, en el Hotel Clarión de Tegucigalpa, a partir de las 7:00 de la noche.