Pinochet bajo arresto tras ser procesado por secuestro y tortura

   

30 de Octubre de 2006

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó hoy bajo arresto domiciliario tras ser procesado por secuestros (desapariciones), torturas y un homicidio, informaron fuentes judiciales.

Pinochet, que cumplirá 91 años el 25 de noviembre, fue notificado por una funcionaria judicial en su mansión del sector santiaguino de La Dehesa de ambas medidas, adoptadas el pasado viernes por el juez Alejandro Solís, en el marco de los crímenes cometidos en el centro de detención de Villa Grimaldi.

Solís procesó al nonagenario ex dictador (1973-1990) tras haber rechazado una petición de su defensa de exonerarlo, con el argumento de que está incapacitado física y mentalmente para afrontar un juicio.

Tras desestimar la petición, el juez lo enjuició por 36 secuestros calificados (desapariciones), un homicidio calificado y 23 delitos de tortura cometidos en ese antiguo centro de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen militar de Pinochet.

Solís interrogó el pasado 18 de octubre a Pinochet en el caso de Villa Grimaldi y en su resolución indicó que "está lúcido y entiende las consecuencias de sus dichos".

Agregó que Pinochet tuvo "una reacción emotiva" cuando le preguntó por unas declaraciones de un ex agente de la DINA que afirmó que el entonces dictador pedía personalmente informes periódicos sobre los detenidos en Villa Grimaldi.

Por ese lugar, situado en el sector santiaguino de Peñalolén y llamado por la DINA "Cuartel Terranova", pasaron unos 5.000 opositores, todos los cuales fueron torturados y 226 desaparecieron, según datos oficiales.

Entre los prisioneros estuvieron, a comienzos de 1975, la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria.

Según el defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, la negativa del juez a exonerarlo significa que "no entendió lo que le habíamos pedido", porque "lo que le hemos dicho es que no está en condiciones para poder defenderse y ejercer los derechos que le corresponden".

Sobre esa base, anunció a los periodistas que recurrirá la resolución a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema, "para que en definitiva resuelvan ellos esta situación".

Por su parte, el abogado querellante Eduardo Contreras consideró que en este juicio, "más que nunca se avizora la posibilidad de una condena contra Pinochet.

"Se trata de un proceso nuevo, inédito, por el delito de torturas, lo que demuestra que los convenios internacionales cubren no sólo los delitos de ejecución permanente, como el secuestro, sino también las torturas" sostuvo.

En este caso también están procesados los generales retirados Manuel Contreras, que dirigió la DINA, Hernán Ramírez Hald y César Manríquez.

Además los ex brigadier Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Fernando Laureani, los ex coroneles Marcelo Morén Brito, Haroldo Latorre, Rolf Wenderoth y Gerardo Urrich, el ex capitán Manuel Carevic y el suboficial Basclay Zapata, todos del Ejército.

También el civil Osvaldo Romo Mena y el ex oficial de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Osvaldo Manzo.

Pinochet es también enjuiciado por varios crímenes relacionados con la "Operación Colombo", montada por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, y fue interrogado la semana pasada por dos homicidios vinculados con la "Caravana de la Muerte", que ejecutó a 75 disidentes en 1973.

Asimismo, está procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes y es investigado por malversación de fondos públicos, tras descubrirse las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en 26 millones de dólares. EFE