Pyongyang confirma regreso a las negociaciones multilaterales

   

31 de Octubre de 2006

Seúl - Corea del Norte confirmó hoy su disposición a regresar a las negociaciones multilaterales sobre el desmantelamiento de su programa de armas nucleares, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

"La República Popular de Corea del Norte ha decidido retornar a las conversaciones a seis bandas con la condición de que el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EEUU sean discutidas", señaló un portavoz del Ministerio citado por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

La confirmación norcoreana estuvo antecedida por el anuncio ayer en Pekín de una "pronta" reanudación de las conversaciones nucleares a seis bandas para la desnuclearización de la Península coreana.

China fue el anfitrión de una reunión no anunciada en la que participaron el secretario de Estado adjunto estadounidense, Christopher Hill, enviado de la Casa Blanca en las conversaciones multilaterales, y su colega chino, Wu Dawei, y norcoreano, Kim Kye-gwan.

Aunque Hill aseguró que Pyongyang estaba dispuesto a volver a las negociaciones "sin condiciones", advirtió sobre los cambios inesperados en la voluble actitud norcoreana.

Corea del Norte ha sido intransigente en pedir el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EEUU a las que se sumaron las de las Naciones Unidas ocasionadas por la primera prueba nuclear que realizó el régimen comunista de Kim Jong-il el pasado 9 de octubre.

El anuncio de ayer en Pekín produjo beneplácito en Washington donde el presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró "muy satisfecho" por el regreso de Corea del Norte a las conversaciones.

Bush anunció además el envío de equipos a la región para asegurar que se cumplen las resoluciones de la ONU hasta que comiencen las conversaciones, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia.

En Seúl el Gobierno surcoreano manifestó su satisfacción por el acuerdo y expresó su deseo de que se retome pronto el diálogo para desmantelar el incipiente arsenal de armas nucleares norcoreano.

En Tokio, el Ejecutivo japonés calificó las conversaciones multilaterales a seis bandas como "el mejor marco" para resolver la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano, que además se vio agravado tras el lanzamiento de siete misiles que cayeron en aguas japonesas el 5 de julio.

Rusia consideró "muy positivo" el anuncio de la pronta reanudación y Alexandr Alexéyev, viceministro de Asuntos Exteriores y máximo representante ruso en las reuniones multilaterales, agregó que esos encuentros "tienen ahora una nueva oportunidad".

El diálogo a seis bandas se encuentra estancado desde que EEUU impusiera en septiembre de 2005 y de forma unilateral una serie de sanciones financieras a Pyongyang, que motivaron el boicot norcoreano a las conversaciones.

Durante casi un año, las partes implicadas no han logrado reanudar las conversaciones, y mientras EEUU ha solicitado en reiteradas ocasiones una vuelta sin condiciones de Corea del Norte, éste ha insistido en que Washington levante las sanciones financieras. EFE