ACUERDO HISTÓRICO
El 6 de enero buhoneros desalojarán la Peatonal
   
El alcalde Ricardo Alvarez y el presidente de los vendedores Sergio Zepeda, firman el acuerdo de desalojo

01 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - La Corporación Municipal y la Asociación Nacional de Trabajadores Informales, (ANATRAEINH), que representa a los vendedores ubicados en la peatonal y sus alrededores, firmaron hoy un convenio mediante el cual se comprometen a desalojar el centro histórico de la ciudad de Tegucigalpa a más tardar el 6 de enero de 2007.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad en reunión de Corporación Municipal la cual se llevó a cabo en el Palacio Municipal, donde inmediatamente el alcalde capitalino Ricardo Alvarez y el presidente de la (ANATRAEINH), Sergio Zepeda procedieron a la firma del convenio.

Firmaron como testigos de honor: Jany del Cid Martínez, Fiscal de las Etnias y Patrimonio Cultural; Damaris Cáceres, en representación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica de Honduras

También testimoniaron el acuerdo Carlo Magno Núñez, Canciller de la Arquidiócesis de Tegucigalpa; Jorge Barralaga, Subjefe de la Policía Metropolitana; y Amilcar Bulnes, en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

El objetivo del convenio es brindarles a los vendedores estacionarios y ambulantes un lugar con las condiciones básicas de higiene y seguridad necesaria, donde éstos puedan establecer sus puestos acorde a sus actividades económicas y de esa forma lograr el reordenamiento de la ciudad.

Dicho acuerdo se logrará mediante el descongestionamiento de las calles y avenidas de la capital, recuperando las vías y las áreas verdes a fin de brindar condiciones de seguridad a los peatones y personas que se conduzcan en sus vehículos.

De la misma manera se mantendrá la higiene, ornato, seguridad y recuperación del casco histórico recuperando los espacios públicos de la ciudad que es el patrimonio común de todos los ciudadanos.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central se comprometió a reubicar a los vendedores en las áreas correspondientes, según el rubro o actividad comercial, en el nuevo mercado La Isla.

Además, velará porque los puestos asignados a los vendedores cumplan con las condiciones higiénicas y materiales requeridas en conformidad con las normas prescritas en el Reglamento de Mercados.

Por su parte, los vendedores ambulantes se comprometen a no volver a instalarse en las plazas, avenidas, calles o áreas verdes que hayan sido desocupadas.

Igualmente se comprometen a cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Mercados, acuerdos, ordenanzas y demás instrumentos normativos.

Ambas partes se comprometieron a que la reubicación en el Mercado La Isla se hará a más tardar el seis de enero de dos mil siete, en dicha fecha se iniciarán las labores correspondientes a la reconstrucción y recuperación del casco histórico.

El convenio establece que aquellos vendedores estacionarios o ambulantes que el 6 de enero aun se encuentren ocupando el espacio público del centro histórico serán considerados en violación de este acuerdo, para lo cual las autoridades correspondientes procederán de acuerdo a ley.

Al concluir la firma del acuerdo el alcalde capitalino manifestó su satisfacción ante este antecedente histórico de la ciudad capital, el cual, aseguró, se logró mediante un diálogo constante que se mantuvo con los vendedores que laboran en la peatonal.

“Ese sueño anhelado de recuperar el centro histórico de la ciudad capital, es una realidad que se da gracias al dialogo y la buena voluntad de los vendedores, hoy le podemos dar la noticia a los capitalinos como un buen regalo de navidad”, manifestó Álvarez.

Sergio Zepeda expresó que este es un momento histórico que esperaba todo el pueblo capitalino por lo que esperamos que lo firmado esta tarde se respete en el cumplimiento y beneficio de nuestra organización, ya que después de una lucha de muchos años hoy nos dan un espacio digno donde podamos vender.