01 de noviembre de 2006


Tegucigalpa - Al menos 14 de 70 empresas internacionales que, según el gobierno, participarían en la licitación internacional de combustibles, presentaron oficialmente sus ofertas para proveer los energéticos a este país centroamericano.

El informe se conoció minutos después de que el vicepresidente de Honduras, Elvin Santos, y varios ministros del Gobierno, abrieron las ofertas recibidas, desde que se hicieron públicas las bases de la licitación, en agosto pasado.

Honduras invitó a este proceso al menos a 60 empresas a nivel internacional, entre ellas las trasnacionales Texaco y Esso; la británico-holandesa Shell; Pemex, de México, y otras compañías de países del Medio Oriente.

Entre las oferentes están las compañías Petrobrás del Brasil, PDVSA de Venezuela, Wester Petrol Oil, Morgan Stanley, British Petroleum, Atlanta Trading, La Phillips, Clark Oil Trading y Geogas, Petroperú del Perú, y la compañía Transfigura de Holanda, dijeron funcionarios públicos a los periodistas.

Las trasnacionales Texaco, Esso y Shell, que cuestionaron el proceso desde un principio, no participaron en el proceso, como lo habían anunciado con anterioridad.



La gran sorpresa
La gran sorpresa en el proceso de apertura de las ofertas la dio la compañía hondureña DIPPSA, que no se presentó a la licitación a pesar de que su propietario, el también político liberal Henry Arévalo, en varias ocasiones expresó su apoyo al proceso.

"Al final DIPPSA no participó como DIPPSA ni tampoco alquiló sus terminales", dijo a los periodistas la coordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal.

Handal, quien ha sido una de las principales impulsoras de este proyecto, dijo el martes tener conocimiento de que la licitación internacional de combustibles estaba siendo boicoteada desde el mismo Poder Ejecutivo.

Tras la apertura de las ofertas dijo sentirse satisfecha por los resultados del proceso hasta ahora "porque este es un esfuerzo de todos los hondureños".

"Lo que veíamos tan lejos e imposible de que sucediera en nuestro país como muchos decían, sucedió y sucedió con éxito", señaló.

Las autoridades no dieron detalles de las ofertas recibidas, pero indicaron que, según las bases del proceso, la licitación tendrá una duración de al menos 40 días a partir de cuando sean recibidas las ofertas y hasta de 60 días, en caso de que no estén disponibles las terminales para uso y haya necesidad de usar almacenamiento flotante.

La duración del contrato con la empresa ganadora será de un año, con opciones a una renovación por dos años más.

El proceso de licitación es coordinado por el consultor internacional estadounidense Robert Meyering, contratado por el Gobierno hondureño para dirigir el proceso.


Proceso no ha fracasado
Meyering expresó también su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora con el proceso, el cual, dijo, "no ha fracasado".

"La prueba está en que tenemos ofertas y la intención fue de que no hubieran ofertas, así que desde ese punto de vista tenemos un éxito", apuntó.

El consultor no dio detalles de las ofertas, por no haberlas analizado todavía. Pero dijo que una primera impresión "es que tenemos ofertas muy interesantes".

Según los informes iniciales, de las 14 empresas oferentes solamente 10 continuarán en el proceso.