Ultima encuesta reduce
ventaja de Daniel Ortega

   

01 de noviembre de 2006

Managua - Una encuesta de la empresa estadounidense "Greenberg Quinlan Rosner Research" reduce considerablemente la ventaja que otros sondeos pronosticaron para Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Nicaragua.

La encuesta, a la que tuvo acceso ACAN-EFE, le concede a Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) una victoria con el 30 por ciento de los votos, margen aún insuficiente para proclamarse presidente en primera vuelta.

El sondeo, que no ha sido difundido públicamente, fue encargado por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que presenta la candidatura presidencial de Edmundo Jarquin, a quién sitúa en cuarto lugar con el 17 por ciento.

En segundo lugar, tras Ortega, y con el 27 por ciento de los votos, aparece el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre; en tercero, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo; y en quinto y último, Eden Pastora, más conocido como el "comandante 0" y candidato por la Alternativa para el Cambio (AC).

Las anteriores encuestas, publicadas en la prensa local y realizadas por las empresas "CID/Gallup", "Borge y Asociados" y "M&R", le concedían a Ortega una victoria con el 33, el 34.4 y el 33 por ciento, respectivamente, en todos los casos insuficientes para evitar una segunda vuelta

El ganador de los comicios del próximo domingo necesita superar el 40 por ciento de los votos u obtener un 35 por ciento de ellos con un diferencia porcentual de cinco puntos sobre el segundo aspirante más votado para evitar una segunda vuelta.

En esa segunda vuelta se enfrentarían únicamente los dos candidatos más votados en la primera elección.

"Greenberg Quinlan Rosner Research" es una e las empresas de consultoría política y encuestas más prestigiosas del mundo, conocida por haber asesorado, entre otros, al ex presidente de EEUU Bill Clinton y al primer ministro británico, Tony Blair.

Su encuesta sobre la intención e voto en Nicaragua fue realizada la semana pasada mediante el sistema de simulación e voto al que se sometió a una muestra nacional de 2000 electores.

Según informaron a EFE fuentes del partido que lo encargó, el sondeo fue financiado por Goerge Soros, multimillonario y filántropo estadounidense de origen húngaro. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005