BM más optimista que FMI sobre crecimiento de Latinoamérica

   
02 de noviembre de 2006

México - El Banco Mundial (BM) se mostró hoy más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pronosticó que la economía de Latinoamérica crecerá un 5 por ciento en 2006 y un 4,5 en 2007.

El FMI calculó en su último informe de perspectivas económicas para América Latina, que presentó hoy en la Ciudad de México, que el crecimiento de la región será de 4,75 en 2006 y del 4,25 en 2007.


El economista jefe para América Latina del BM, el colombiano Guillermo Perry, afirmó hoy en rueda de prensa en la capital mexicana que el buen desempeño económico latinoamericano se debe al crecimiento de la economía mundial y a la elevada demanda y precios altos de las materias primas.

El crecimiento de la región en los últimos tres años promedia el orden del 5 por ciento, lo que Perry calificó como uno de los mejores resultados "de las últimas décadas".

Asimismo, indicó que la "amplia" liquidez internacional, que permite tasas de interés bajas, aunada a las reformas estructurales que los países de la región adoptaron en los años 909, han generado una mejora "significativa" del panorama macrofinanciero latinoamericano.

Perry admitió que "sí puede haber algo" de desaceleración en la economía estadounidense, pero descartó que vaya a ser "muy drástica".

Sin embargo, advirtió que un menor dinamismo de la economía de EEUU tendrá un efecto "más importante" en México y Centroamérica, cuyas economías están muy ligadas a la de ese país, a diferencia de las naciones del Cono Sur, cuyos mercados son "más diversificados".

El economista jefe del BM sostuvo que los efectos para América Latina de una desaceleración en EEUU serán menores que los que experimentó en 2000, porque hay varios factores que la compensarían.

En este sentido explicó que la economía europea ha experimentado una reactivación más alta de la esperada y está "ganando más fuerza", y que el comportamiento dinámico de los países asiáticos permite mantener al alza la demanda y los precios de las materias primas que produce América Latina.

El funcionario del Banco Mundial señaló además que los países de la región han mejorado su productividad y están compitiendo "bien" en los mercados internacionales.

"Hay un avance enorme", insistió Perry, y destacó que en la actualidad muchos países latinoamericanos tienen superávit en su cuenta corriente, mayores reservas internacionales, han reestructurado su deuda a largo plazo y son menos vulnerables. EFE