02 de noviembre de 2006


Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió hoy la alerta verde (preventiva) por lluvias a 15 de los 18 departamentos del país, informó una fuente oficial.

El comisionado de la COPECO, Juan Carlos Elvir, dijo a los periodistas que la alerta, que ayer era efectiva para la región norte, hoy se ha extendido a departamentos del occidente y centro del país.

Explicó que la alerta verde supone la activación de los comités de emergencia locales y departamentales, la actualización de los planes de emergencia, la identificación de las rutas de evacuación y la verificación de material y equipo de emergencia, entre otras actividades.

Según un reporte meteorológico, las lluvias que caen en el territorio nacional son consecuencia de un sistema de baja presión en el golfo de Honduras y una onda tropical que se desplaza de este a oeste por el resto del país.

La fuente señaló que las precipitaciones más significativas se registran en los departamentos de Copán y Santa Bárbara (occidente), Atlántida (Caribe), y Cortés y Yoro (norte), y que los departamentos que no están siendo afectados por el temporal son Choluteca y Valle (sur) y Olancho (oriente).

Dijo que en algunos sectores del norte y occidente del país se podrían registrar precipitaciones de hasta 40 milímetros por día.

"Y si eso ocurre, se podrían provocar problemas en sectores donde tradicionalmente tenemos tendencia a inundaciones, deslizamientos de tierra, y es por eso que estamos llamando a la población a estar alertas", estimó Elvir.

Las lluvias que han caído en los últimos días han causado daños a la red vial, inundaciones en diferentes regiones y daños a cultivos agrícolas.

Según los reportes, una de las zonas afectadas es el municipio de Marales, Francisco Morazán, donde se han registrado derrumbes y daños en la red vial.

La alcaldesa de Marales, Teresa Espinoza, dijo a emisoras que emiten desde Tegucigalpa que las tres vías de acceso a su comunidad están dañadas, y que teme quedar incomunicada con el resto del país.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005