ONU pide a Honduras investigue desapariciones y ejecuciones

   

03 de Noviembre de 2006


Ginebra - El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó hoy a Honduras que investigue y persiga los casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales detectadas en su territorio y que indemnice de manera justa a las víctimas o a sus familiares.

Así lo indican las conclusiones presentadas hoy por ese órgano jurídico de la ONU con respecto al informe periódico del país centroamericano sobre su aplicación del Pacto de Derechos Civiles y
Políticos de las Naciones Unidas.

El Comité expresó así su preocupación por las 183 desapariciones forzadas registradas por su oficina nacional hondureña en 1993 y por
el hecho de que la no tipificación de ese delito en el Código Penal, "haya contribuido a la impunidad" y a que no se investiguen estos casos.

En la evaluación emitida al término de esta sesión, el Comité manifestó además su inquietud "por la persistencia de un elevado número de ejecuciones extrajudiciales de niños", que afectan principalmente a menores de segmentos de la población económicamente vulnerables.

Ello le llevó a invitar a las autoridades hondureñas a examinar todos los sucesos, estudiar "la posibilidad de establecer un mecanismo independiente, como un defensor del niño" y "campañas para sensibilizar a la población sobre este problema".

Asimismo, ante la "alarmante proporción" de menores de la calle, que a su juicio afrontan los mayores riesgos frente a la violencia y al tráfico sexual, les solicitó identificar las causas y desarrollar programas para combatirlas e indemnizar a las víctimas.

El organismo llamó la atención además sobre "la alarmante proliferación del trabajo infantil, especialmente en las comunidades rurales e indígenas" y sugirió la toma de "medidas urgentes para erradicarlo y asegurar la escolarización de todos los niños en edad escolar".

La presencia de un "elevado número de muertes violentas de mujeres y de malos tratos como práctica recurrente", le condujo, por otra parte, a recomendar que se juzgue y sancione a los responsables y eduque a la población "sobre la necesidad de respetar los derechos y la dignidad de las mujeres".

Los expertos de la ONU no escondieron su preocupación "por la legislación indebidamente restrictiva del aborto", especialmente cuando la vida de la madre está en peligro, y recomendaron una modificación de la misma para que las mujeres no tengan que recurrir
a métodos clandestinos.

Con respecto al "uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego por parte de agentes de seguridad y del personal penitenciario", el Comité invitó a Honduras a controlar el armamento perteneciente a esos funcionarios, investigar las alegaciones sobre su utilización indebida y educar a ese personal en materia de derechos humanos.

El Comité recomendó además al país centroamericano que mejore sus
condiciones carcelarias y actuar ante "el hacinamiento, la falta de separación entre acusados y condenados y la práctica del aislamiento prolongado de reclusos".

Las conclusiones presentadas hoy puntualizaron que el Estado debe hacer lo necesario para reducir el número de personas en prisión preventiva y asegurar la independencia del poder judicial y del nombramiento y promoción de los profesionales de ese ámbito.

Asimismo, instaron a "prevenir todos los casos de hostigamiento de los periodistas y defensores de derechos humanos" y a eliminar la "aparente impunidad de la que gozan sus perpetradores".

Otras de sus recomendaciones fueron dirigidas a garantizar a los miembros de las comunidades indígenas hondureñas "el pleno goce del derecho a tener su propia vida cultural" y a resolver el problema
relativo a sus tierras ancestrales.

En cambio, el Comité mostró su satisfacción por reformas legislativas como la abolición de la pena de muerte, la adopción en 1999 del nuevo Código de Procedimiento Penal, del Código de la Niñez y Adolescencia en 1996 y la reducción de los casos pendientes "como
resultado de la adopción del sistema penal acusatorio". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005