Defensores DDHH rechazan muro en frontera entre EEUU y México

   

04 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) se pronunció hoy en contra de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos porque "profundiza la división entre los pueblos y las naciones del continente".


En un comunicado distribuido en Tegucigalpa, el CCPDH recomendó también a los gobiernos de la región "recurrir a acciones políticas y jurídicas eficaces ante las autoridades de EEUU para que al momento de tomar iniciativas migratorias, consideren los aspectos multidimensionales del fenómeno y el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los inmigrantes".

Consideró que "la exclusión es la forma invisible de la discriminación".

El CCPDH cuestionó el que los gobiernos del istmo han abierto, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, "las puertas a las mercancías y productos, sin embargo le han cerrado las oportunidades a la persona humana".

Para el CCPDH esto significa que "la mayoría de los gobiernos han hecho del libre comercio una libertad más importante que la de locomoción y de residencia", indicó.

En el comunicado, el organismo regional también expresó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas los emigrantes centroamericanos indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos.

El CCPDH lo integran el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, el Ombudsman de Belice, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y de Panamá. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005