04 de noviembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Enviado Especial
Proceso Digital
  • Observadores expresaron su preocupación por la denuncia, pero las autoridades electorales le restaron importancia.

Managua - Las denuncias de un presunto “cedulazo”, es decir, la entrega irregular de cédulas de identidad a parciales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vino a empañar el ya controvertido proceso electoral nicaragüense, en el que cinco candidatos se disputan la presidencia de esta empobrecida nación centroamericana.

Ésta seria denuncia fue formulada por el oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que encabeza José Rizo Castellón y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que lidera el disidente Eduardo Montealegre, a escasas horas para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) declare oficialmente abierta la votación.

Según la denuncia de los liberales, los militantes del “Frente”, como denominan a sus rivales del FSLN, usaron documentos oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE), documentos falsos o vencidos e incluso hasta fotocopias de papeles para cedular a miles de sus parciales.

A esto se sumó una nueva y grave acusación en el sentido que miles de difuntos que aún aparecen en el padrón electoral “votarían” este domingo cuando se declare oficialmente abierto el ejercicio del sufragio.

Por otro lado, miles de nuevos electores se agolparon en las oficinas del CSE en un último intento para reclamar sus cédulas de identidad, pero muchos se llevaron la frustración de salir con las manos vacías.
De acuerdo a datos oficiales proporcionados por el CSE, unos 3.5 millones de nicaragüenses de los 17 departamentos y 153 municipios del país han sido convocados este 5 de noviembre para ejercer el sufragio. De esa cifra 500 mil residen en el extranjero, especialmente Estados Unidos, y otros 100 mil son difuntos.

Preocupa a observadores
Los observadores internacionales que supervisan el proceso electoral expresaron a Proceso Digital su preocupación por esta denuncia que surge a escasas horas de que los centros de votación sean abiertos, sin embargo, el magistrado presidente del CSE, Roberto Reyes Rivas, restó importancia a la versión y aseguró una elección “transparente”.
“Tenga por seguro que el candidato que gane por un solo voto de diferencia lo habrá hecho en un proceso totalmente transparente”, dijo a los enviados de este diario digital, cuando se le consultó sobre la denuncia.


Roberto Reyes Rivas
Reyes llamó a los medios de comunicación a informar con prudencia, auto regularse y evitar atizar el fuego entre la población nicaragüense. Además, descartó que el CSE proceda al cierre de medios de comunicación que han incumplido el “silencio electoral” que comenzó a imperar desde el jueves anterior.

Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, quien prestó sus servicios en Honduras, expresó su preocupación por la denuncia formulada por los liberales, así como los problemas que se han presentado con miles de nuevos votantes que no han logrado reclamar sus documentos de identificación, pero confió que, a más de eso, las votaciones se desarrollarán en un ambiente de relativa calma.

“Ahorita uno de los grandes problemas o gran interrogante es esto de las cédulas verdad, o sea, si la gente a podido obtener su cédulas y eso es una inquietud de muchos de los observadores en el país en este momento”, dijo.

Trivelli dijo que ésta es una de las elecciones más vigiladas y supervisadas por la comunidad internacional, ya que participan alrededor de 11 mil observadores nacionales y más de mil extranjeros.

El diplomático, que habló en exclusiva para Proceso Digital, se abstuvo de vaticinar un posible fraude durante el proceso y pidió esperar el informe que estarán proporcionando al final de la jornada los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Dijo que Washington mantiene la mirada puesta en el proceso porque “tenemos interés en Nicaragua por razones obvias, como el Cafta, el Libre Comercio y por nuestra historia de nuestra inversión, con nuestra existencia etcétera; entonces hay un interés no solamente aquí sino en otros países del mundo”.

En relación a las denuncias de un presunto intervencionismo de Estados Unidos para evitar un eventual triunfo del sandinista Daniel Ortega, Trivelli se limitó a decir que eso “yo no lo veo así francamente”.

El principal reto del nuevo gobernante será combatir la pobreza

Sobre el mismo tema, el presidenciable liberal José Rizo Castellón, dijo que todo este tipo de irregularidades “viene a empeñar un proceso electoral que todos los nicaragüenses deseamos lo más transparentes, es ilógico que se entreguen cédulas en lugares que no sean en los sitios oficiales habilitados para ello”.

Rizo responsabilizó de esa irregularidad al candidato sandinista, pero afirmó que la Fiscalía está haciendo las investigaciones correspondientes, al igual que los observadores internacionales.

“Este tipo de maniobras no contribuye de manera alguna a la tranquilidad que queremos todos en este proceso electoral y ojalá que el CSE proceda a hacer las investigaciones pertinentes y sancionar a quienes resulten responsables de estas irregularidades”, acotó.

Ambiente electoral
Cabe señalar que desde el pasado jueves en toda Nicaragua comenzó a imperar un “silencio electoral” que impide a los candidatos y sus parciales hacer proselitismo político en las calles, sin embargo, hubo denuncias de que algunos de los aspirantes y ciertos medios de comunicación no estaban obedeciendo la medida.

Los electores nicaragüenses son los únicos que han respetado la veda electoral, cansados de una campaña sucia y de meses de encarnizados debates y acusaciones entre los presidenciables.


El enviado de Proceso Dagoberto Rodriguez
El gobierno del presidente Enrique Bolaños decretó asueto para el día lunes a todos los empleados públicos y paralelamente prohibió la venta de bebidas alcohólicas en todo el país a partir de las 12:00 meridiano de este sábado hasta la misma hora del día lunes 6 de noviembre.

En los últimos meses, la campaña electoral nicaragüense se caracterizó por acusaciones de corrupción y abusos, hasta señalamientos en los que salieron a relucir denuncias de abusos sexuales, esoterismo y pactos ilegales. Esa misma tónica se mantuvo, incluso, durante la veda decretada por el CSE.

En esta guerra de acusaciones y contraacusaciones, la Alianza Liberal Nicaragüense acusó el pasado jueves al Partido Liberal Constitucionalista de hacer circular la versión que su candidato Eduardo Montealegre se retiraba del proceso electoral, lo que causó la zozobra entre sus seguidores.

Frente a esa situación, el CSE autorizó a Montealegre a romper el “silencio electoral” para aclarar a la opinión pública que no estaba retirándose del proceso, sin embargo, los seguidores de José Rizo reaccionaron indignados diciendo que ese era un artilugio del aspirante disidente para reforzar su caudal electoral y dejar en desventaja a sus demás contrincantes.

Por lo demás, la actividad proselitista en las calles era notoriamente muy escasa, a diferencia de países como Honduras, en donde un día antes de una elección los activistas de los diferentes partidos copan las calles para promover, en un intento de última hora, a sus respectivos candidatos.

En Nicaragua no sucede así, pues los parciales de los diferentes partidos políticos se limitaron a preparar el material de apoyo que se entregará a cada unos de sus delegados en las mesas electorales.

El CSE declarará oficialmente abierto el sufragio universal y secreto a las 6:00 de la mañana de este domingo y se espera una masiva afluencia de electores. Nicaragua es uno de los pocos países de América Latina en donde no existe un marcado abstencionismo electoral.

Cabe señalar que las Fuerzas Armadas desplegará un contingente de alrededor de 8,500 militares para el traslado del material electoral, resguardo de los lugares de votación y seguridad a edificios estratégicos y objetivos económicos. Mientras tanto la Policía Nacional desplegará unos nueve mil agentes para dar seguridad a la ciudadanía.

Durante el sábado los candidatos presidenciales se limitaron a reunirse con los observadores internacionales que vigilarán la transparencia del proceso. Por su lado, Daniel Ortega mantuvo su hermetismo de los últimos días y sus colaboradores incluso se negaron a proporcionar el sitio en donde votaría.

Al cierre de esta nota, surgió una noticia, no confirmada por las autoridades, en el sentido que decenas de empresarios han sacado de los bancos de Nicaragua unos 40 millones de dólares por temor a un eventual triunfo de Daniel Ortega. La versión noticiosa no fue confirmada por el gobierno.

Las últimas encuestas
Unas horas antes de las votaciones, algunos medios de comunicación publicaron la última encuesta del Consejo de la Empresa Privada Nicaragüense que daba una clara ventaja de Ortega con un 31.5%, seguido de Eduardo Montealegre con un 21.5%; José Rizo con un 17.5%, Edmundo Jarquín con 10.0% y Eden Pastora con un 1%.

A pesar de la ventaja de Ortega frente a sus demás contendores, la diferencia no es tan abismal, por lo que los analistas políticos vaticinaron una probable segunda vuelta, ya que no podría superar el 35% de los votos que establece la Ley Lectoral para resultar electo en la primera vuelta.

Los candidatos

Donde y a que hora votarán los candidatos
Daniel Ortega Instituto Luz y Sombra 6:00 am
Eduardo Montealegre Escuela Manuel Mongalo 9:00 am
Edmundo Jarquin Escuela del barrio Las Palmas 9:30 am
José Rizo Jinotega 9:00 am
Eden Pastora Escuela del Barrio El carmen 10:00 am

Votantes convocados a ejercer el sufragio
3.5 millones de nicaraguenses

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005