Bush dice que sentencia contra Sadam es un "importante logro"

   
05 de noviembre de 2006

Washington - La sentencia emitida hoy contra el ex presidente iraquí Sadam Husein, que le condena a morir ahorcado, representa un "importante logro" hacia la libertad de ese país, dijo el presidente de EEUU, George W. Bush.

El mandatario agregó en Waco (Texas), en una breve declaración antes de retomar la campaña para las elecciones legislativas del martes, que la condena a Sadam representa un "hito" en los "esfuerzos del pueblo iraquí por cambiar el mandato de un tirano por el de la ley".


Bush, quien no admitió preguntas y se dirige ahora a los estados de Nebraska y Kansas para participar en mítines electorales, no quiso valorar en ningún momento si Sadam debe o no ser ejecutado.

En cambio, insistió en que el juicio es "un importante logro para la joven democracia de Irak y para su Gobierno constitucional".

Según el presidente de EEUU, para las víctimas de Sadam, la condena representa "un grado de justicia que muchos pensaron que no llegaría jamás".

El ex mandatario iraquí, recordó Bush, tiene ahora derecho a apelar su sentencia y "seguirá recibiendo el proceso debido".

Husein fue condenado a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad en el juicio por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyaila, en represalia por un de asesinato contra su persona realizado en 1982.

La sentencia llega a sólo dos días de unas elecciones legislativas en EEUU en las que la oposición demócrata aparece como favorita en las encuestas y que definirán no sólo los dos últimos años del mandato de Bush, sino también la estrategia futura en Irak.

El Gobierno estadounidense y el Partido Republicano han expresado su satisfacción por el juicio.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que la condena contra Sadam representa "un recordatorio esperanzador a todos los iraquíes de que el mandato de la ley puede triunfar sobe el miedo y que la búsqueda pacífica de la justicia es preferible a la búsqueda de la venganza".

En un comunicado distribuido por su Departamento, Rice rindió homenaje a "los valientes iraquíes, sean jueces, fiscales o abogados defensores, que trabajan día a día en favor de la justicia, la democracia y el Estado de Derecho en Irak".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, había indicado previamente que la condena contra Sadam representa "un buen día para el pueblo iraquí" y es una prueba de la independencia del poder judicial.

Snow negó tajantemente que EEUU haya desempeñado algún papel a la hora de elegir el momento del anuncio de la sentencia.

"La idea es ridícula, que de alguna manera hayamos estado tramando cosas y conspirando con los iraquíes", sostuvo Snow.

La oposición demócrata, que espera recuperar el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso debido en parte al descontento popular con la marcha de la guerra en Irak, también aplaudió la condena, pero se mostró más cauta a la hora de valorarla.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, afirmó hoy que la sentencia hace justicia a los iraquíes, pero aseguró que desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, Irak "ha cambiado un dictador por el caos".

"Ninguna de esas dos opciones es aceptable, especialmente cuando son nuestros soldados lo que están en medio", agregó Reid, antes de declarar que "ya hemos visto cómo se superaban con anterioridad otros hitos en Irak, sin señales de progreso duraderas".

Según el dirigente demócrata, "para que la sentencia de hoy sea algo distinto, tenemos que tomar un nuevo rumbo en Irak". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005