05 de noviembre de 2006

Managua - El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, ha sido el que más votos ha conseguido en las elecciones celebradas hoy en Nicaragua, según admitieron a EFE los partidos del resto de aspirantes.

No obstante, los partidos difieren en cuanto al margen de la victoria del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y si le permitirá o no evitar una segunda vuelta.

Las fuentes de la dirección de todos los partido consultadas por EFE coincidieron en admitir que el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN),Eduardo Montealegre, ha quedado en segundo lugar.

A la espera de que el Consejo Supremo Electoral de los primeros resultados oficiales, los partidos han asegurado disponer de los datos del escrutinio de más del 40 por cieno de los votos.

El Consejo Supremo Electoral ha retrasado sin explicación alguna el anuncio de los primeros resultados oficiales, previsto para las 23:00 hora local (05:00 gmt).

El partido de Ortega aseguró que éste ha obtenido el 40 por ciento de los votos, seguido de Montealegre con el 30 por ciento, lo que supondría, de confirmarse esa tendencia, que el líder sandinista sería proclamado presidente electo sin necesidad de que se celebrar una segunda vuelta.

El partido de Montealegre admitió la victoria de Ortega, pero, sin embargo, consideró que habrá una segunda vuelta en la que se disputen la presidencia su candidato y el del FSLN.

Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos o el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.

El Partido Liberal Constitucional (PLC) admitió que "ha quedado muy mal" y atribuyó un tercer lugar a su candidato, José Rizo, con un 20 por ciento de los votos.

Igualmente, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que presenta la candidatura de Edmundo Jarquin, admitió la victoria de Ortega, aunque le negó un margen suficiente como para evitar una segunda vuelta. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005