“Mel" Zelaya anuncia liberalización de los combustibles

   
06 de noviembre de 2006
  • Según su idea, cada gasolinera definirá los precios de los carburantes y así los valores serán menores.
  • Diversos sectores sociales y la Ahdippe se opusieron en el pasado a dicha medida, por considerar que afectaría a los consumidores y elevaría los precios
 

Tegucigalpa - El gobierno liberalizará la comercialización interna de combustibles, una vez que se concretice la licitación, informó hoy el presidente Manuel Zelaya Rosales.

El mandatario dijo que él es partidario de que el gobierno no intervenga en la fijación de precios y que el modelo que venía funcionando hasta la fecha en que el gobierno definía los precios de los carburantes junto a las empresas petroleras, ya no será aplicable.


"Ahorita estamos liberando el precio internacional, posteriormente vamos a liberar el precio interno también para que vendan a Honduras al mejor postor, y que vendan al consumidor también el mejor postor", señaló.

"Nosotros queremos que bajen los precios, que los precios entren en libre mercado y que se beneficie el consumidor comprando donde quiera y donde le vendan más barato", añadió.

El mandatario se refirió al tema en la conferencia de prensa que brindó hoy, donde informó de sus actividades y supuestos logros en sus viajes a el Caribe, México y la Cumbre Iberoamericana que se realizó la semana pasada en Uruguay.

Interrogado si permitiría que las empresas Esso, Shell, Texaco y otras realicen las importaciones de combustibles, como afirmaron la semana anterior en un comunicado, aún cuando se definiese a un ganador de la licitación, Zelaya Rosales dijo que no.

El mandatario afirmó que una vez realizada la licitación de combustibles, ya no habrá validez para la fijación de precios, ya que a su juicio los combustibles serán comprados a un precio menor en el exterior, por lo que las gasolineras podrán vender a los precios que ellas determinen y según la lógica presidencial el consumidor siempre lo adquirirá a precios menores que los actuales.

"Mel" indicó que de acuerdo a los reportes, las 13 empresas que ofertaron para abastecer de gasolina, diesel, kerosina y otros carburantes lo han hecho a precios menores que a los que supuestamente adquieren las compañías petroleras actuales.

"Aquí están las ofertas de las empresas ofreciendo precios más baratos que ellos", aseveró, al tiempo que reiteró su disposición de continuar adelante con el proceso porque, en su opinión, al final el consumidor se verá beneficiado.

Honduras tiene cerca de 500 estaciones gasolineras, de las cuales la mitad aproximadamente son controladas por las propias compañías petroleras que importan los combustibles, mientras las restantes son gestadas por empresarios independientes, pero que normalmente tienen derecho a usufructuar las marcas de las transnacionales, así como son abastecidas por su red de comercialización.

Zelaya Rosales no aclaró como serán abastecidas las gasolineras por el ganador de la licitación de combustibles y si la mitad de las expendedoras controladas por las compañías petroleras se rechazan adquirir los productos con el licitador o si deciden cerrar operaciones.


Diversos sectores sociales, así como la Asociación Hondureña de Distribuidores de Derivados de productos del Petróleo (Ahdippe) han rechazado en el pasado la liberación del mercado interno de combustibles, como ya ocurre en el vecino El Salvador.

Honduras importa unos 17 millones de galones de los diversos combustibles anualmente y tiene previsto destinar este año más de 1,000 millones de dólares en su factura petrolera.

INCREMENTOS A PRECIOS DEL CEMENTO NO SE JUSTIFICAN
En la rueda de prensa, el presidente Zelaya también dijo que "no existe ninguna justificación" para el incremento de los precios de la bolsa de cemento en el mercado local.

Anunció para mañana una reunión con los directivos de la Industria Cementera Hondureña (INCEHSA) y que él espera que mañana vuelvan al precio original.

"Sino el Gobierno va a tomar las medidas en cuanto a la protección del consumidor, las medidas que legalmente nos facultan tomarlas cuando una empresa no está ajustándose a las leyes del mercado hondureño", advirtió.

Dijo que con esto no pretendo desconocer "que estamos en manos del capital privado en la inversión, pero eso no le da facultades tampoco al capital privado para abusar y el capital privado debe de someterse a las mismas reglas que ellos han aceptado, y son reglas de competencia y reglas de mercado".

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005