Países centroamericanos se unen para promocionar su turismo

   

06 de noviembre de 2006

Londres - Con un "stand" compartido, los países centroamericanos unieron hoy sus fuerzas en la Feria del Turismo de Londres para promocionar sus países como destinos turísticos en Europa.

"Europa es un claro objetivo para los intereses de Centroamérica", dijo a EFE el ministro de Turismo de Costa Rica y presidente del Consejo Turístico de Centroamérica, Carlos Ricardo Benavides, tras la inauguración de la World Travel Market.

Y para incrementar el número de turistas procedentes del Viejo Continente el principal desafío con que cuentan los países centroamericanos es la conexión aérea con Europa.

"Hay destinos en este mundo que son fabulosos, pero a los que no llegan ni una cuarta parte de los turistas que recibimos en Costa Rica porque hay un problema de conexión", indicó el titular costarricense de Turismo.

Para mejorar esa carencia, los países centroamericanos están tratando de "hacer un trabajo eficiente para atraer más líneas aéreas" y vuelos desde Europa, explicó Benavides, cuyo país es uno de los mejores conectados de la región con los mercados emisores europeos.

Otra fórmula, añadió, es la promoción de Centroamérica como un "multidestino", con promoción de rutas inspiradas, por ejemplo, en riquezas naturales o culturales que comparten algunos de ellos, como
los volcanes o las ruinas arqueológicas.

Costa Rica, añadió, seguirá apostando por su riqueza natural como principal atractivo turístico.

El país, con sólo 52.000 kilómetros cuadrados de extensión y 4,5 millones de habitantes, recibió 1,65 millones de habitantes en el 2005 y Benavides calculó que esa cifra se incrementará en un 4 por ciento en el 2006.

"Este año no hemos crecido tanto como en 2004 y 2005, pero era de
esperar, porque la base era muy amplia", explicó el ministro de Costa Rica, un país donde el turismo es el primer sector económico, con un 7,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un 24 por ciento de las exportaciones.

También Guatemala registrará en el 2006 un incremento del número de llegadas de turistas extranjeros, que llegarán a 1,4 millones, frente a los 1,3 millones del 2005.

"La oferta turística seguirá basada en sus riquezas naturales y arqueológicas", explicó Ana Smith, de la Comisión Turística de Guatemala, quien también abogó por la necesidad de que haya más vuelos directos desde Europa hasta Centroamérica.

El mismo llamamiento hizo el ministro hondureño de Turismo, Ricardo Martínez, quien destacó que de los 700.000 turistas extranjeros que llegarán a Honduras en el 2006, sólo un 7 por ciento procederán de Europa, desde donde no hay vuelos directos a ese país centroamericano.

Honduras apuesta, para atraer un mayor número de turistas, por el desarrollo de las áreas naturales del litoral atlántico, donde la oferta de sol y playa se conjugará con el ecoturismo.

Panamá y El Salvador, por su parte, hacen hincapié también en el turismo de reuniones y convenciones, que, en el caso del segundo país, es considerado el "motor dinamizador del resto de productos turísticos", explicó a EFE el ministro de Turismo de El Salvador, Rubén Rochi.

Rochi abogó por que se incrementen las inversiones extranjeras en el sector turístico en el Salvador, donde en el 2006 la cifra turistas extranjeros superará los 1,2 millones. EFE

 
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