Barot condenado a cadena perpetua por conspirar para atentados

   

06 de noviembre de 2006

Londres - El británico Dhiren Barot, que el mes pasado se declaró culpable de conspirar para perpetrar atentados terroristas en EEUU y el Reino Unido, fue condenado hoy a cadena perpetua por el tribunal de Woolwich (sureste de Londres).

Según dispuso hoy esa corte, Barot, musulmán de 34 años y considerado terrorista vinculado a la red Al Qaeda, deberá cumplir un mínimo de cuarenta años en la cárcel por conspirar para matar a miles de personas.


Al anunciar la condena, el juez Alexander Butterfield dijo que los planes de Barot, de haber prosperado, podrían haber causado una masacre de "un nivel colosal y sin precedentes".

"Su éxito no era simplemente causar daño, pánico o temor. Su intención era asesinar, pero fue más allá. (El plan) estaba pensado para atacar en el mismo corazón de la democracia", dijo el juez.

"De haber tenido éxito, hubiera afectado a miles, a millones (de personas) en forma indirecta, y al final a las naciones de Estados Unidos y el Reino Unido", puntualizó.

Barot se declaró culpable el pasado 12 de octubre de conspirar para atentar en EEUU, donde pretendía atacar instituciones financieras, y el Reino Unido, donde tramaba ataques químicos.

El acusado planeaba "explosiones masivas" sincronizadas, en particular contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, además de la Bolsa de Nueva York y de Citigroup, entre otros, de acuerdo con detalles de la conspiración presentados por la Fiscalía ante el tribunal.

Además, Barot estaba dispuesto a montar limusinas con cilindros de gas y "bombas sucias" compuestas de materiales radiactivos y capaces de contaminar con radiación extensas zonas.

El abogado Edmund Lawson, en representación de la Fiscalía, señaló que "Barot fue miembro o asociado importante de la organización terrorista Al Qaeda y encabezó una conspiración en este país para provocar explosiones letales tanto aquí como en EEUU".

"Una conspiración -añadió- que resultó frustrada por la acción de la policía, que le detuvo en agosto de 2004. El plan era llevar a cabo explosiones masivas aquí y en EEUU. El principal objetivo era matar a cientos o miles de personas inocentes".

De acuerdo con la Fiscalía, Barot quería emular los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 contra trenes de cercanía y creía que esos ataques "merecían ser copiados, más que cualquier otro".

Los abogados del acusado han insistido en que éste no tenía en su poder materiales para fabricar explosivos cuando fue detenido.

El plan para hacer explotar limusinas estaba contenido en unos documentos firmados por Barot y encontrados en Pakistán, según la Fiscalía.

Barot fue detenido junto con otros siete sospechosos, en varias redadas practicadas en Inglaterra.

Está acusado de conspirar con otras personas para asesinar y usar "materiales radiactivos, gases tóxicos, productos químicos y/o explosivos para causar trastorno, temor o heridas" entre el 1 de enero de 2000 y el 4 de agosto de 2004. EFE