Acusan a 4 colombianos y 7 hondureños por tráfico de drogas

   

07 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - El Ministerio Público de Honduras abrió hoy un proceso judicial en contra cuatro colombianos y siete hondureños detenidos mientras participaban en una operación de desembarque de drogas en el aeropuerto de Roatán, Caribe, informó una fuente oficial.


El portavoz del Ministerio Público hondureño, Melvin Duarte, dijo que los acusados son los colombianos Andrés Kamal, Mauricio Bermúdez Pérez, Richard Aurelio Jiménez y Edgar Cortéz, quienes integraban la tripulación de la aeronave en la que ayer se encontraron 2.000 kilos de cocaína.

Los hondureños acusados son César Augusto Cervantes, quien era gerente del aeropuerto internacional de Roatán; y Allan Corea Aguilar, controlador de turno en la torre de control.

También los guardias de seguridad del aeropuerto José Rivas Villalobos, Juan Antonio Rosales, Felipe Miranda Alfaro, Gerson Gerardo Castellanos y José Carlos Menjivar.

"A todos se les acusó por el delito de tráfico de drogas en prejuicio de la salud del Estado de Honduras", declaró Duarte.

La fuente recordó que en la operación se detuvo a un menor de edad de nacionalidad hondureña, a quien se le seguirá un juicio especial.

De encontrarse culpables, los acusados podrían ser condenados a 15 años de prisión más el pago de una multa de un millón de lempiras (unos 52.631 dólares).

Duarte dijo además que, tras las investigaciones, las autoridades hondureñas presumen que esta no era la primera vez que la aeronave, de matrícula venezolana, llegaba al aeropuerto de Roatán a descargar drogas.

Asimismo expresó la preocupación del Ministerio Público ante el hecho de que la infraestructura oficial del Estado hondureño esté siendo utilizada por el narcotráfico para sus actividades ilícitas.

"Estamos hablando de grupos vinculados con personas que trabajan para el mismo Estado y que están ofreciendo las estructuras oficiales para poder hacer este tipo de desembarcos, y esto para nosotros es sumamente preocupante", sostuvo.