La izquierda gana terreno
en Latinoamérica al
comenzar el siglo

   

08 de noviembre de 2006

Redacción Central - En lo que va de siglo XXI un número significativo de países latinoamericanos ha abandonado las políticas neoliberales de la década de 1990 para adoptar otras que suelen identificarse como de izquierda.


Sin embargo, cada país tiene sus particularidades y no existe uniformidad ideológica.

El abanico abarca desde el socialismo tradicional y moderado del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros, al discurso más radical de su homólogo venezolano Hugo Chávez.

El único país comunista de la región, donde no hay elecciones libres y los medios de producción están en manos del Estado es Cuba.

México, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala tienen gobiernos conservadores o liberales.

Algunos ejemplos de gobiernos de izquierda o con tendencia a la izquierda en recientes elecciones son los siguientes:

ARGENTINA: Néstor Kirchner, del ala izquierda del Partido Justicialista (peronista), asumió la presidencia en mayo de 2003 con un discurso que convocaba a los argentinos a "inventar el futuro". Ha sacado al país de una gravísima crisis económica y apoyado a los sectores de menores ingresos mediante impuestos sobre los movimientos financieros y las crecientes exportaciones. Ha derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, además de renovar la Corte Suprema y las FFAA.
     
BOLIVIA: El dirigente indígena y líder de los cocaleros Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones de diciembre de 2005 con un 54% frente al 25,8% del conservador Jorge Quiroga. Integran su gobierno intelectuales, mujeres, mineros, campesinos, sindicalistas e indígenas. En abril de 2006, Morales firmó con Venezuela y Cuba su incorporación a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), frente al ALCA promovida por EEUU. En mayo decretó la nacionalización de los hidrocarburos.
     
BRASIL: Luiz Inácio Lula da Silva, el primer obrero en el poder en Brasil, gobernará hasta 2010 tras ser reelegido, el pasado octubre, con el 60,8% de los votos en la segunda vuelta, frente al 39,1% de su rival Geraldo Alckmin. Aunque Lula ganó el primer turno, con un 48,1%, fue "castigado" por parte del electorado tras los múltiples escándalos de corrupción involucrando a su partido. En la segunda vuelta, las clase más desfavorecidas, beneficiarias de los programas gubernamentales "Hambre Cero" y "Bolsa Familia", respaldaron masivamente al presidente.
     
CUBA: Tras el triunfo de la Revolución que derrocó el régimen de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, Fidel Castro fue elegido jefe de Gobierno el 16 de enero de ese año y, desde 1976, es el jefe de Estado del primer país comunista de América, que cuenta con un único y omnipresente Partido Comunista constituido en 1965. El régimen castrista, que ha sobrevivido a 45 años de embargo económico estadounidense, ha sido condenado en numerosas ocasiones por la ONU y la Unión Europa por la situación de los derechos humanos. Naciones Unidas urge a Cuba a respetar la libertad de expresión y liberar a los presos políticos.
     
CHILE: La socialista Michelle Bachelet se convirtió en marzo pasado en la primera presidenta chilena al ganar la segunda vuelta de las elecciones, en enero de 2006, con el 53,49% frente al 46,5% del derechista Sebastián Piñera. En su investidura, llamó a los chilenos a trabajar por un país justo, y la política social está siendo la gran baza de su gobierno. Hija de una víctima de la dictadura pinochetista, apuesta por la reconciliación nacional: "ha llegado la hora de mirarnos cara a cara sin suspicacias", afirma.
     
ECUADOR: Rafael Correa, del movimiento Alianza País, disputará la segunda vuelta de las presidenciales, el próximo 26 de noviembre, frente al millonario Alvaro Noboa. En la primera vuelta, el 15 de octubre, Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), obtuvo el 26,83%, frente al 22.84% de Correa. Simpatizante de Hugo Chávez, Correa es partidario de que toda Latinoamérica sea una sola nación, según el ideario del libertador Simón Bolívar.
     
MEXICO: En las presidenciales de julio 2006, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, fue derrotado por el conservador Felipe Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN, gobernante), por sólo 233.381 votos. López Obrador impugnó los comicios alegando fraude, pero el Tribunal Electoral confirmó la victoria de Calderón. El pasado septiembre, López Obrador reunió a un millón de personas en la Convención Nacional Democrática, que lo proclamará "presidente legítimo" el 20 de noviembre.
     
NICARAGUA: Daniel Ortega, que ya fue presidente en 1984-1990, ha ganado las elecciones del pasado domingo, con el 38,59% de votos. Ortega, uno de los "comandantes" de la Revolución Sandinista que en 1979 derrocó a Somoza, fue derrotado en tres elecciones consecutivas desde 1990. En la actual campaña, ha buscado acercarse a la Iglesia y bajado el tono de su retórica antiimperialista. Tras conocer su victoria, Ortega manifestó al ex presidente estadounidense Jimmy Carter su deseo de "buscar como trabajar en armonía con Estados Unidos".
     
PERU: Alan García, del centroizquierdista Partido Aprista Peruano (PAP), ganó en junio las presidenciales por sólo 694.937 votos más que el ex militar Ollanta Humala. Humala había ganado la primera vuelta, con el 30,85%, pero el apoyo explícito que le prestó Hugo Chávez fue interpretado como una injerencia en asuntos internos peruanos. Humala mostró un perfil moderado en la campaña y rechazó denominarse izquierdista, afirmando que lucha "contra los países globalizadores y el neoliberalismo". Su padre fundó la doctrina "etnocacerista", de corte nacionalista y basada en la superioridad de la raza "cobriza".
     
URUGUAY: Tabaré Vázquez es el primer presidente socialista en la historia uruguaya. Su victoria en octubre de 2004, con el 50,45% de los votos, supuso un hito ya que, por primera vez en 174 años de democracia, Uruguay no es gobernado por uno de los partidos tradicionales, el Colorado y el Blanco, que se alternaban en el poder. En su investidura, abogó por una política activa en materia de derechos humanos y una política exterior independiente.
     

VENEZUELA: En las elecciones de diciembre próximo, todo apunta a que Hugo Chávez será reelegido. Fundador del Movimiento V República (MVR), gobierna el país desde que ganó las presidenciales de 1998 con casi 57% de los votos. En julio de 2000, en las elecciones convocadas para legitimar al gobierno ante la aprobación de la Constitución Bolivariana, fue reelegido con el 59%. Su mandato fue interrumpido brevemente por un golpe fallido en abril de 2002. El 15 de agosto 2004, fue confirmado en el cargo tras ganar el "referéndum revocatorio" con el 59,25% de los votos. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005