08 de noviembre de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Dos de las quince empresas que participan en la licitación internacional de combustibles que impulsa el gobierno, quedaron descalificadas por no reunir algunas condiciones establecidas en las bases del proceso, informaron hoy fuentes oficiales del gobierno.

El ministro de Industria y Comercio por ley, Fredy Cerrato informó hoy en conferencia de prensa que las empresas Morgan Stanley y Atlantic Inc de Estados Unidos quedaron fuera de la licitación debido a que la primera pidió más tiempo para reformular su oferta y la segunda declinó de participar.

Este miércoles se cumplió el plazo para que la comisión evaluadora de las ofertas presentara el informe de las compañías que precalificaron para el proceso de licitación de energéticos, mediante el cual el gobierno busca abaratar el precio de los combustibles y romper el monopolio que por más de 80 años han mantenido las transnacionales del petróleo en el país.

Cabe señalar que en la presentación del informe no estuvieron presentes el presidente Manuel Zelaya, su ministro de la Presidencia Yani Rosenthal ni los miembros de la comisión de notables que han avalado el proceso, a excepción del empresario Jorge Larach.

Con la descalificación de las dos compañías norteamericanas antes mencionadas, la lista de participantes se reduce a 13, de las cuales, en una segunda revisión, saldrá la empresa que importará y distribuirá los carburantes al mercado hondureño.

Esta primera revisión permitió analizar las ofertas preliminares para pedir a las ofertantes una reformulación de sus propuestas y en base a eso sacar la compañía que ofrece las mejores condiciones económicas y que se apega a las condiciones de las bases de licitación.

Las empresas que quedan en plena competencia son: Product North American Inc, Carib LPG Trading, Clark Oil Trading Company, Conoco Philips, Gas del Caribe, Geogas, Lois Draeyfus Energy Service, Lukoil Pan American, Petrobras, Petroperú, PDVSA, Transfigura Peheer/BV y West Port Petroleum Inc.

Las autoridades del gobierno informaron que estas empresas tienen, a partir de la fecha, diez días hábiles para mejorar sus ofertas y posteriormente se sacará una lista corta de menos de cuatro compañías, de la cual finalmente saldrá la ganadora.

El único inconveniente que aun enfrenta el gobierno de Manuel Zelaya para lograr una licitación exitosa es que aun no cuenta con los tanques de almacenamiento que se necesitan para guardar los combustibles importados, ante la negativa de las transnacionales de facilitarlos o alquilarlos.

Sin embargo, el gobierno informó que ante la imposibilidad de alquilar los tanques de almacenamiento ya se han solicitado algunas cotizaciones para alquilar barcazas especiales de almacenamiento.

El asesor presidencial Enrique Flores Lanza informó que las compañías que calificaron deberán mejorar sus ofertas en los próximos diez días.

Indicó que las empresas que quedaron fuera del proceso no presentaron detalles de los precios que ofrecían, además, no tenían suficiente experiencia en el rubro y carecían de una base financiera estable.

Por su lado, el consultor estadounidense Robert Meyering reaccionó molesto ante los informes periodísticos de que él tendría acciones en la empresa Transfigura, lo cual negó tajantemente.

El experto, que ha venido asesorando al gobierno en todo el proceso, admitió que es socio minoritario de la compañía guatemalteca Copensa, pero aclaró que los socios mayoritarios le cambiaron la razón social a Puma.

Al acto, en el que se presentó la lista de las empresas precalificadas, asistió, además, la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Mayra Mejía
.