09 de noviembre de 2006
Redacción Proceso Digital

San José - Costa Rica muestra un estancamiento en los indicadores de desarrollo humano debido a una caída en los ingresos, la poca equidad y una baja en las matrículas educativas, mientras Honduras sigue a la cola a nivel regional, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El "Informe Mundial de Desarrollo Humano 2006" del PNUD situó a Costa Rica en el sitio 48 entre 177 países, un puesto menos que el año pasado, informó hoy en conferencia de prensa, José Manuel Hermida, representante residente del PNUD en este país.

"Costa Rica se ha quedado estancado. Del informe no se puede inferir que ha empeorado su desempeño, pero va a tener que hacer mayores inversiones en educación y en políticas para la generación de empleos", afirmó Hermida.

En los últimos cinco años el país centroamericano ha caído cinco lugares en el ránking aunque se mantiene dentro de los 63 países del mundo clasificados en la categoría de alto desarrollo humano.

En América Latina Costa Rica sólo es superado por Argentina (36), Chile (38) y Uruguay (43).

En Centroamérica Costa Rica es líder, seguido por Panamá (58), Belice (95), El Salvador (101), Nicaragua (112), Honduras (117) y Guatemala (118).

Este informe incluye datos del año 2004 y mide tres grandes componentes: educación, vida larga y saludable y estándar de vida.

Hermida explicó que la esperanza de vida en Costa Rica es de 78,3 años, una cifra similar a la de países desarrollados como Holanda y Japón, que lo coloca en la posición 24 del mundo.

La educación también se mantiene en buenas condiciones, pues la alfabetización alcanza el 95 por ciento de la población adulta, aunque en matrícula combinada (primaria, secundaria y universidad) el país ostenta la posición 91 del ránking.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual es de 9.481 dólares y en este aspecto el país ocupa la posición 61.

Otros resultados del informe señalan que existe una falta de equidad económica que ha situado la pobreza en un 22 por ciento, pues el 2,2 por ciento de la población vive con un dólar al día y el 7,5 por ciento con dos dólares diarios.

En el ámbito de igualdad de género Costa Rica se ubica en el puesto 21 y destaca su tercera posición del mundo en asientos del Congreso ocupados por mujeres con un 38,6 por ciento de los escaños, sólo superado por Suecia (45,3 por ciento) y Rwanda (45,3).

Sin embargo, el país centroamericano ocupa el puesto 111 en la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, el lugar 64 en mujeres trabajando en puestos profesionales y el 56 en participación femenina en puestos de gerencia.

Hermida afirmó que los principales retos de Costa Rica son mejorar la equidad entre hombres y mujeres, aumentar la tasa de matrícula, especialmente en secundaria, y crear más fuentes de trabajo que permitan mejorar los salarios. EFE