Saca dice que disputa por Conejo
no afectará relación con Honduras

   

10 de noviembre de 2006

San Salvador - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguró hoy que la disputa entre su país y Honduras por la isla Conejo, enclavada en el Golfo de Fonseca (Pacífico), no afecta las relaciones bilaterales.


Saca dijo, en rueda de prensa, que "primero hay que decir que las relaciones entre Honduras y El Salvador pasan por uno de sus mejores momentos. Con el presidente (Manuel) Zelaya tenemos un entendimiento enorme en muchos temas, delimitamos la frontera y hemos llegado a muchos acuerdos en materia de integración".

Agregó que "yo creo que esa buena relación continúa y hemos dejado que la parte diplomática trabaje totalmente en el tema de la isla Conejo".

La isla, que tiene una extensión menor a un kilómetro cuadrado, está ocupada desde 1989 por soldados hondureños armados, pero El Salvador sostiene que pertenece a su territorio.

Según fuentes diplomáticas salvadoreñas, esa situación se debió a un acuerdo no escrito entre las fuerzas armadas de ambos países para impedir que la guerrilla salvadoreña recibiera armas por vía marítima en tiempos de la guerra civil (1980-1992).

El gobierno hondureño también dice que la isla le pertenece y, según analistas, su interés se debe a que la ubicación geográfica de la misma le permite aspirar a una salida al mar por el Golfo de Fonseca, cuya jurisdicción de cada Estado también se discute con Nicaragua.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005