Demócratas piden que
comience retirada de Irak

   

12 de noviembre de 2006

Washington - Los líderes demócratas dijeron hoy que presionarán a la Casa Blanca para que comience a retirar de Irak a las tropas estadounidenses en "entre cuatro y seis meses".

Tras las elecciones legislativas del martes, ganadas por el partido de la oposición, "la primera tarea es cambiar la dirección de la política en Irak", dijo en una entrevista con el canal de televisión "ABC" el senador demócrata Carl Levin.

Levin presentó en junio en el Senado una resolución que pedía el repliegue, pero sólo logró 40 de los 100 votos de esa Cámara.

Sin embargo, la derrota de los republicanos en los comicios legislativos del martes y el deterioro de la situación en Irak han cambiado el clima al respecto en Washington.

"La política de seguir el rumbo (en Irak) no es viable, dados los resultados de las elecciones y la composición del Congreso", dijo Levin, y añadió que es necesaria una retirada gradual del país.

En el mismo programa de televisión, su colega Joseph Biden, un posible aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, expresó su apoyo a la propuesta de Levin.

Ambos han mantenido una postura crítica respecto a la política en Irak del presidente de EEUU, George W. Bush, pero hasta ahora sus protestas han tenido poco efecto en la Casa Blanca.

No obstante, desde enero su voz adquirirá más peso, pues Levin previsiblemente se convertirá en el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, y Biden en presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Joshua Bolten, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, afirmó hoy en una entrevista, también con "ABC", que establecer una fecha fija para la salida de Irak "sería un desastre para el pueblo iraquí".

Aún así, Bolten se manifestó conciliador y reiteró que el presidente está abierto a sugerencias sobre Irak.

"Claramente necesitamos ojos y enfoques frescos frente al problema", recalcó. "Nadie puede estar contento con lo que ocurre en Irak ahora mismo", añadió.

Este tono, adoptado por el propio Bush tras las elecciones, contrasta con las declaraciones optimistas que sobre Irak hacía el presidente en los últimos meses, quien enfatizó en todo momento los avances logrados en ese país.

Biden propuso además la celebración de una conferencia internacional sobre Irak en la que participen las principales potencias del mundo y los países vecinos, incluidos Siria e Irán.

Sin embargo, Bolten también rechazó esta idea y señaló que esas dos naciones "se entrometen de forma perjudicial" en la situación en Irak. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005