Celebraran foro sobre sistemas hídricos en Honduras

   

13 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) anunció hoy la celebración, los días 15 y 16 de noviembre en Tegucigalpa, del foro "Sistemas hídricos en Honduras: Sustentabilidad o desastre".

El presidente del TLA, Javier Bogantes, dijo en una rueda de prensa que el foro tiene como objetivo "abordar la sustentabilidad de los sistemas hídricos en Honduras, a partir de los diferentes problemas que puedan afectar los cuerpos hídricos del país".


Bogantes explicó que el TLA es una instancia de carácter internacional y autónomo, que analiza casos que involucran presuntos daños ambientales perpetrados o que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina.

Dijo que "es un tribunal de conciencia, y aunque sus resoluciones no son vinculantes para las partes involucradas, se convierten en una base técnica científica para la resolución de los conflictos relacionados con el agua en la región".

Indicó que esta actividad forma parte de una serie de foros que se realizan en diferentes países latinoamericanos, en los que se aspira a coadyuvar en la generación de criterios comunes para una gestión más adecuada en el uso y protección del agua".

Bogantes dijo que la agenda de trabajo incluye el análisis de temas relacionados con la problemática del agua en Honduras, como ser políticas de producción minera, la situación de los recursos hídricos y políticas de sustentabilidad ambiental, entre otros.

"Queremos establecer un principio de diálogo, de encuentro entre las partes involucradas en esta problemática, generar un debate constructivo que sirva para fortalecer la toma de decisiones", añadió.

Según la agenda, una de las principales exposiciones será la del padre salvadoreño naturalizado hondureño Andrés Tamayo, quien disertará sobre "La crisis del bosque, la crisis del agua y la crisis humana".

También resalta la participación del obispo de la Diócesis de Copán (occidente), Luis Alfonso Santos, sobre "La perspectiva de la iglesia católica en el entorno ambiental de Honduras".

La ministra hondureña de Recursos Naturales y Ambiente, Mayra Mejía, expondrá sobre "las políticas de sustentabilidad ambiental en Honduras". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005