Tripulantes del "Discovery" preparan misión a la ISS

   

13 de noviembre de 2006

Washington - Los tripulantes del transbordador "Discovery" llegaron hoy a Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, y de inmediato iniciaron la preparación de su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Un portavoz de la NASA señaló que entre los preparativos de la misión de 12 días se incluyen maniobras de emergencia para abandonar la plataforma de lanzamiento en caso de urgencia y una cuenta atrás simulada.

El periodo de lanzamiento del "Discovery" está previsto que comience el 7 de diciembre, pero podría adelantarse en un día para eludir la posibilidad de que la nave esté todavía acoplada a la ISS el 1 de enero.

El transbordador, con una viga destinada a la ISS ya instalada en su compartimiento de carga, llegó el jueves pasado a la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Durante la misión STS-116 de los transbordadores, dos tripulantes del "Discovery" realizarán tres caminatas espaciales para realizar un nuevo tendido eléctrico de la nave.

Ese trabajo tiene como objetivo conectar los paneles solares nuevos llevados al complejo en órbita por el transbordador "Discovery" el mes pasado.

A comienzos de la semana pasada la NASA informó de que la misión podría adelantarse en al menos un día para evitar un problema informático causado por la proximidad del fin de año.

Si el lanzamiento se atrasase más allá del 17 ó 18 de diciembre por problemas de mal tiempo o fallos de carácter técnico, la nave estaría todavía en el espacio en la noche del 31 de diciembre.

Según dijo en una rueda de prensa el director de programas de la NASA, Wayne Hale, el problema es que las computadoras del transbordador nunca han sido programadas para un momento en que se produce el cambio de año.

A diferencia de las computadoras que controlan los sistemas en Tierra, al llegar el 1 de enero las de los transbordadores no empiezan de nuevo la cuenta, sino que asumen que es el día 366, señaló Hale.

Los transbordadores deben realizar al menos 14 misiones para completar la construcción de la ISS antes de ser retirados el 2010. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005