Presidente Zelaya critica el modelo de desarrollo económico

   
13 de noviembre de 2006

Halifax (Canadá) - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, señaló hoy en Halifax (Canadá), donde participa en la Cumbre Global del Microcrédito, que la pobreza no se acabará mientras el "modelo de desarrollo económico siga cerrando oportunidades a millones y millones de seres humanos".

Zelaya, que el domingo durante la apertura ofreció a Honduras para organizar la próxima Cumbre del Microcrédito, expresó su compromiso con la formula financiera diseñada específicamente para romper el ciclo vicioso que mantiene a centenares de millones de personas en la pobreza más absoluta.


"El microcrédito es una nueva alternativa en la que los gobiernos y sociedades deben confiar para alcanzar a aquellas personas a las que no pueden llegar a través de los programas formales de educación, de salud, de los sistemas financieros, del sistema democrático, del sistema de globalización, a esos millones de personas que no encuentran salida".

A preguntas de Efe, Zelaya afirmó que "el microcrédito es una de las actividades sociales en las que creo mucho porque fomenta las capacidades dormidas del pueblo, de la gente que más sufre. Y les ofrece oportunidades".

"Sin embargo, mientras el modelo de desarrollo económico le siga cerrando oportunidades a millones y millones de seres humanos, no habrá manera de salir adelante y combatir la pobreza", añadió el mandatario centroamericano.

Zelaya afirmó que "el populismo es la debilidad de los sistemas democráticos, igual que la extrema derecha es el canibalismo que también existe en nuestras sociedades".

"Yo luche 20 años por llegar al poder y la gente siempre me dijo 'mira si no nos pueden dar nada lo único que queremos es que nos lo digan, que nos digan la verdad, que no nos sigan engañando'. El primer concepto para eliminar el flagelo de la pobreza es decir la verdad", continuó.

"Y el segundo, no regalar sino dejar que participen. Y para participar hay que dar oportunidades. Ese es su lenguaje", concluyó. EFE