SIP condena asesinato de otro periodista en México

   

13 de noviembre de 2006

Miami - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy el asesinato de un periodista en el estado mexicano de Guerrero que había recibido amenazas de muerte, e instó a las autoridades a investigar el caso.

El viernes pasado fue encontrado muerto Misael Tamayo Hernández, editor y director del periódico "Despertar de la Costa", en un motel de la turística ciudad de Zihuatanejo, de Guerrero, en la región del Pacífico mexicano.

El periodista estaba desnudo, las manos atadas en la espalda y con dos impactos de bala en el antebrazo y otro en la mano derecha. Los informes forenses indican que falleció por un paro cardíaco, según un comunicado de la SIP, con sede en Miami (Florida).

"Exhortamos a las autoridades locales a realizar una investigación exhaustiva y expedita para conocer y esclarecer efectivamente todas las aristas vinculadas a este trágico crimen", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Según colegas, Tamayo Hernández había recibido amenazas de muerte tras la publicación en el diario de noticias relacionadas "al crimen organizado y la corrupción del gobierno local".

De acuerdo con sus familiares, el periodista había salido de su domicilio el jueves por la mañana para encontrarse con Reinaldo Ríos de los Santos, administrador de una empresa de autobuses, quien no ha podido ser localizado por las autoridades.

Ríos de los Santos fue comandante de la Policía Investigadora Ministerial Judicial del estado.

"Dadas las características de este crimen creemos que es oportuno que en este caso se involucre la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República", agregó Marroquín, director del diario "Prensa Libre" de Guatemala.

El informe sobre México, presentado durante la asamblea general de la SIP a principios de octubre de este año, consignó que "el crimen organizado sigue reclamando vidas y conciencias entre el gremio periodístico".

"El narcotráfico representa el mayor desafío para la vigencia del estado de derecho. En lo que va del año se han registrado 1.600 ejecuciones ligadas al crimen organizado con niveles de brutalidad nunca vistos en el país", se indicó en el informe.

En el 2006 han sido asesinados en México los periodistas Jaime Arturo Olvera Bravo (Michoacán, 9 de marzo), Ramiro Téllez Contreras (Tamaulipas, 10 de marzo), Enrique Perea Quintanilla (Chihuahua, 9 de agosto) y Bradley Ronald Hill (Oaxaca. 27 de octubre), de acuerdo con la SIP.

Mientras tanto, continúan desaparecidos Rafael Ortiz Martínez, desde el pasado 8 de julio, y Alfredo Jiménez Mota, desde el 2 de abril de 2005. EFE