Hondureña presa en México
repatriada para cumplir condena

   

14 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - Una mujer hondureña que guardaba prisión en México fue repatriada hoy para cumplir su condena en una cárcel de este país centroamericano, informó una fuente oficial.

El agregado cultural de Honduras en México, Armando Avila, dijo desde México a radio América, que emite desde Tegucigalpa, que se trata de Juana Elisabeth Jiménez, quien guardaba prisión en la cárcel de El Cerezo, por el delito de narcotráfico.

El funcionario declaró que Jiménez es la primera hondureña que se beneficia de un tratado sobre ejecución de sentencias penales, que permite a personas sentenciadas cumplir su condena en el país del cual son nacionales.

El acuerdo, firmado en 2003, establece que las penas o medidas de seguridad impuestas en nacionales de cada país podrán ser cumplidas en establecimientos penales de cada nación, bajo la vigilancia de sus autoridades.

Una fuente de la cancillería hondureña dijo a los periodistas que la mujer llegó hoy a Tegucigalpa en un vuelo comercial y en compañía de la cónsul de Honduras en México, Clarisa González.

Indicó que del aeropuerto fue trasladada al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde cumplirá su condena.

Las autoridades no dieron detalles del tiempo que Jiménez llevaba presa en México, ni de su condena. EFE