Queda sin valor
aumento al cemento

   

14 de noviembre de 2006
Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - La empresa cementera Lafarge-Incehsa dio marcha atrás al incremento de siete lempiras (0.36 centavos de dólar) a la bolsa de cemento decretado hace dos semanas de forma unilateral.


El ajuste a este importante producto de la construcción generó en los últimos días un fuerte enfrentamiento entre la citada empresa y las autoridades del gobierno hondureño, quienes en represalia por la medida unilateral ordenaron una auditoria fiscal a la compañía.

El acuerdo se logró luego de intensas negociaciones en las que participaron los representantes de las empresas cementeras; el canciller de la República , Milton Jiménez Puerto y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Mario Canahuati.

El ajuste decretado por la cementera disparó el precio de la bolsa de 97 a 104 lempiras, pero bajo este convenio el producto vuelve a su precio original de 97 lempiras, unos (5.1 dólares).

Según directivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el aumento a la bolsa de cemento encareció el precio de la vivienda popular en más de ochocientos lempiras (42 dólares) y semiparalizó la pequeña industria dedicada al rubro de la construcción.

La rebaja al precio del cemento, que entra en vigor el miércoles 15 de noviembre, fue anunciada por los actores de la negociación en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Casa Presidencial, en la que preliminarmente se contemplaba la presencia del jefe de gobierno Manuel Zelaya.

El acuerdo contempla la integración de una comisión compuesta por los representantes del rubro, la empresa privada y el gobierno, quienes evaluará en los próximos 46 días los costos de producción de las empresas.

Concluido ese plazo, es decir, el 31 de diciembre de 2006, esa comisión determinará si se justifica un ajuste al precio de la bolsa de cemento.

El canciller Milton Jiménez aseguró que los representantes de las empresas cementeras accedieron a bajar el precio del producto, pero la medida no implica ningún compromiso por parte del Poder Ejecutivo.

Por su lado, el presidente del Cohep, Mario Canahuati, garantizó el suficiente abastecimiento del producto e indicó que las compañías tienen el compromiso de que eso se cumpla.

“Este es un convenio que se ha firmado con toda la seriedad y de nuevo complemento las palabras del canciller en el sentido de apoyar al gobierno en este proceso de estabilidad social, económica y política”, dijo.

Los representantes de Lafarge-Incehsa estuvieron presentes en la rueda de prensa, pero se abstuvieron de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.



No subió gravámen
En torno a la denuncia del viceministro de Industria y Comercio, Fredy Cerrato, en el sentido que en el gobierno anterior subió los impuestos al cemento en un 12 por ciento, el ex ministro de Finanzas, William Chong Wong, negó tal versión y aclaró que desde 1990 ese producto se encuentra gravado.

“El valor del impuesto recaudado no ha variado, en ese sentido siempre ha sido el 12 por ciento, a sea, que es totalmente falso de que en el gobierno anterior se impuso el impuesto sobre ventas al cemento”, expresó el ex funcionario.

Apuntó que el cemento ha sido un producto gravado, lo único que varió fue la forma en que se cobraba, pues antes se hacía desde el momento que se vendía a determinado precio al consumidor, pero después se varió la forma de cobro.

Chong Wong recomendó a las actuales autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio informarse más sobre el tema en el ministerio de Finanzas, en donde los técnicos les pueden detallar la forma en que se ha venido cobrando el impuesto y desde que fecha.

“Yo creo que estos tributarios deberían de consultara la Secretaría de Finanzas, donde hay técnicos serios, capaces ó en la Dirección Ejecutiva , donde les pueden dar el historial sobre que es lo que está gravado y que es lo que no está gravado y el cemento siempre ha estado gravado”, concluyó.