Ex prisioneros de EEUU
en Irak presentan demanda contra Rumsfeld

   

14 de noviembre de 2006

Berlín - Doce antiguos prisioneros de las fuerzas estadounidenses en Irak presentaron hoy ante la Fiscalía federal alemana una demanda penal conjunta contra el ex responsable de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld.

Los querellantes acusan a Rumsfeld y a varios altos mandos militares estadounidenses en Irak de violación de derechos humanos y crímenes de guerra, informó hoy el abogado que representa sus intereses, Wolfgang Kaleck.


Los hechos denunciados tuvieron como escenarios la cárcel iraquí de Abu Ghraib y la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde los demandantes permanecieron detenidos.

Se trata de la segunda demanda que se presenta en Alemania contra Rumsfeld y otros altos mandos estadounidenses.

La primera demanda, que fue presentada por una organización para la defensa de los derechos humanos, fue desestimada por la Fiscalía en febrero de 2005.

Kaleck auguró más éxito a esta segunda iniciativa penal contra el político estadounidense porque "Rumsfeld, al abandonar el Gobierno, deja de tener protección legal", pues pierde la inmunidad que le confería su cargo en el Ejecutivo de Estados Unidos.

Rumsfeld dimitió de su puesto al frente del secretaría de Defensa la pasada semana, tras la derrota de los republicanos en las recientes elecciones legislativas en EEUU y fue sustituido por el ex director de la CIA Robert Gates. EFE