Presidentes se comprometen a erradicar corrupción en 2010

   

15 de noviembre de 2006

Guatemala - Los presidentes centroamericanos se comprometieron hoy a tener una región libre de corrupción para el año 2010, en una declaración firmada en el marco de la XII Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en Guatemala.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, recordó en un discurso que hace 10 anos se firmó la Convención Interamericana contra la Corrupción en la que los países acordaron combatir este flagelo.

"Hoy, Centroamérica reafirma nuestro compromiso de luchar contra la corrupción y redoblar los esfuerzos a favor de la transparencia", dijo el mandatario guatemalteco.

Berger afirmo que la corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo y que la meta común que se han impuesto los presidentes de Centroamérica es tener una sociedad mas justa, equitativa y transparente.

El presidente explicó que los países han dado pasos positivos de integración en el orden político y económico, pero hoy, conscientes de que la corrupción mina el futuro de las sociedades, "nos unimos para que en un periodo ambicioso pero posible, podamos alcanzar con auténtica voluntad política en el 2010, una Centroamérica transparente y libre de corrupción".

"Centroamérica dará una muestra al mundo que con voluntad se pueden alcanzar grandes metas", destaco el mandatario guatemalteco.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuyo país preside en la actualidad el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), felicitó a Berger por su iniciativa de firmar la declaración para una región libre de corrupción.

"Me siento contento que Centroamérica asuma este compromiso para tener una sociedad mas justa y transparente" subrayo.

Arias indicó que en América Latina, la "peor corrupción" del político consiste en decirle a la gente lo que quiere y no lo que quiere saber.

"Lo que necesitamos es una nueva ética con un nuevo sistema de valores donde se fortalezca la moralidad, la tolerancia y se destierre el cinismo y la hipocrecía", expreso.

En la "Declaración para una región libre de corrupción", los presidentes se comprometen a promover la aprobación en los países un marco regulatorio que garantice el libre acceso ciudadano a la información publica.

También a garantizar que las instituciones estatales adopten la rendición de cuentas obligatorias, a fortalecer e institucionalizar las entidades encargadas de la transparencia y el combate a la corrupción.

Además, dar prioridad a acciones encaminadas a prevenir la corrupción en programas sociales, regular el comportamiento ético del sector publico y privado, y promover mecanismos de denuncia de actos corruptos y de protección a testigos.

Los presidentes se comprometieron, asimismo, a destinar reductos para programas de educación y sensibilización ciudadana que promueva una cultura de valores éticos, a evitar la corrupción trasnacional y a controlar la financiación para las campañas electorales.

La declaración fue firmada por los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de Panama, Martin Torrijos; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Costa Rica, Oscar Arias.

Ademas por el viceprimer ministro de Belice, John Briceño, y el embajador Luis Manuel Piantini, en representación de la República Dominicana. EFE