Decomisan 1,3 toneladas cocaína
en barco bandera Honduras

   

15 de noviembre de 2006

Vigo (España) - Las autoridades desembarcaron hoy en el puerto español de Vigo (Galicia, noroeste) 1.300 kilos de cocaína hallados a bordo de un barco de bandera hondureña que fue abordado por los agentes aduaneros en el Océano Atlántico el pasado día 4.

La delegada de la Agencia Tributaria, Olga Bobadilla, informó de que la droga, con un valor en el mercado ilegal estimado en 39 millones de euros (49,9 millones de dólares), estaba distribuida en 41 fardos "escondidos" en un compartimento secreto de la proa del "Orca II", un remolcador de 50 metros de eslora.


El asalto policial al barco se produjo el pasado día 4 a 360 millas del suroeste de Cabo Verde, en el Océano Atlántico, y en el transcurso de la operación fueron detenidos los cinco tripulantes del remolcador. un austríaco, un alemán, un danés y dos caboverdianos.

La funcionaria de Aduanas explicó a la prensa en el puerto de Vigo que esta intervención contra el tráfico ilícito de estupefacientes se enmarca en la operación "Suspiros II", realizada por la Agencia Tributaria en colaboración con la Agencia contra el Delito Organizado y Grave, del Reino Unido, y la Marina Británica.

Bobadilla confirmó que la droga transportada en el navío efectuaba la denominada "ruta africana", que supone un circuito que se inicia en países suramericanos y sigue hacia las costas del oeste de Africa para luego desviarse a diferentes puntos de Europa.

"El abordaje se produjo por sorpresa y sin ningún incidente", relató la representante de la Agencia Tributaria, quien destacó la colaboración recibida por las autoridades de Honduras para el abordaje del "Orca II".

Los investigadores descartan de momento cualquier vinculación con organizaciones gallegas, según Bobadilla, quien comentó que la investigación continúa abierta. EFE