Ecuador inicia trámites
para demandar a UE por
arancel banano

   

16 de noviembre de 2006

Ginebra - Ecuador envió hoy una carta a la representación de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedirle consultas sobre el arancel impuesto al banano latinoamericano, lo que supone el inicio formal de los trámites para presentar una demanda ante el organismo multilateral.


Fuentes diplomáticas confirmaron a EFE la petición de consultas por parte de Ecuador, que ha desplazado para ello a Ginebra, sede de la OMC, a una delegación formada por representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.

Ecuador considera que el arancel de 176 euros por tonelada impuesto por la UE al banano latinoamericano, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es discriminatorio y que le ha hecho perder un 6,4 por ciento de su mercado en Europa, aunque, en términos absolutos, su volumen de exportaciones haya aumentado.

El banano es el segundo producto de exportación de Ecuador y en 2005 sus ventas generaron ingresos de 1.084,3 millones de dólares (unos 825 millones de euros), casi un 6 por ciento más que en 2004, según las estadísticas de su Banco Central.

La petición de consultas de Ecuador -apoyada por otros países de la región que también se ven afectados por el arancel- es el primer paso para solicitar la constitución de un grupo de arbitraje encargado de dirimir en el litigio.

Según los procedimientos de la OMC, durante los dos meses que puede durar la petición de consultas se espera que las dos partes lleguen a un acuerdo amigable y, si no, el país demandante puede solicitar que se cree un grupo de árbitros.

Por imperativo de grupos de arbitraje similares, la UE ya tuvo que bajar en dos ocasiones sus propuestas de arancel antes de que entrara en vigor, desde los 230 dólares por tonelada iniciales.

Según un acuerdo adoptado en el seno de la organización multilateral de comercio, el arancel de la UE para la entrada de banano latinoamericano debe permitir que los países exportadores de esa región mantengan sus actuales cuotas de mercado. EFE