Honduras y Brasil conmemoran centenario de relaciones diplomáticas

   

16 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - Honduras y Brasil conmemoraron hoy el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, informó una fuente oficial.

La cancillería hondureña dijo en un comunicado que para recordar la fecha el diplomático brasileño José Carlo Brabdi impartió la conferencia "El Centenario de Relaciones Diplomáticas con Honduras en el marco de las relaciones de Brasil con Centroamérica".

Indicó que, en el acto, el vicecanciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, destacó el papel de José María da Silva Paranhos, quien ocupaba la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1906, año en el que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Con una visión de estadista, José María da Silva Paranhos buscó la consolidación y ampliación de la amistad brasileña con los países de la América española, alcanzando a los países de Centroamérica, con el deseo de acentuar la presencia brasileña en el espacio latinoamericano" señaló.

Reina anunció además que en el marco de estas celebraciones, el Gobierno de Honduras puso hoy en circulación dos nuevos sellos postales.

Explicó que uno de los sellos muestra las banderas cruzadas de Honduras y Brasil, como símbolo de afecto, fraternidad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.

"El segundo sello, añadió, tiene un grabado de don José María Silva Paranhos, llamado también 'El Barón de Río Branco' impulsor de la diplomacia brasileña del siglo XX".

A los actos asistieron, entre otros, el embajador de Brasil en
Honduras, José Roberto Almeida Pinto, representantes del cuerpo
diplomático acreditado en Honduras y funcionarios de la Cancillería
hondureña.