"Nicaragua no ha forzado a
Honduras a vender sus F-5"

   

16 de noviembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Nicaragua - El jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, general Omar Halleslevens, declaró que su país ha decidido deshacerse de los misiles SAM-7 como una gran medida de fomento a la confianza y la paz en Centroamérica e indicó que si Honduras hace lo mismo con sus aviones F-5 es "bienvenida" en esa iniciativa.

Este y otros temas relacionados con el armamentismo en la región centroamericana, las relaciones militares con Honduras y la incorporación de El Salvador a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fueron abordados por el jefe del ejército nicaragüense en esta entrevista con Proceso Digital.

Halleslevens aseguró que Nicaragua no ha forzado a Honduras a deshacerse de sus caza bombarderos F-5, pero tampoco se oponen a que lo hagan con el fin de fomentar la paz en la región.


¿Cómo se encuentran las relaciones a nivel de ejércitos entre Honduras y Nicaragua?

Yo no te diría solamente a nivel de Honduras y Nicaragua, en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (C-FAC), las fuerzas armadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua hemos venido estrechando una relación y hay a estas alturas un desarrollo, diría yo, en ese marco, por ende las relaciones son muy buenas.

¿Nicaragua ha condicionado la destrucción de los misiles SAM-7 a cambio que Honduras se deshaga de sus aviones F-5 ¿el Ejército nicaragüense mantiene esa política?

Nicaragua ha venido reduciendo los misiles tierra aire SAM-7, pero en una posición unilateral y como una gran medida de fomento a la confianza, Nicaragua ha dicho: bueno yo voy a volar una parte de estos misiles y también como una demostración y una cuota para el incremento de la paz en la región.

La paz es eso que no se puede medir, pero que es tan importante y es tan fundamental para que los hombres podamos vivir y hacer nuestra gestión en el ramo que estemos. Yo lo que entiendo es que el gobierno de Nicaragua en aras de contribuir a esa palabrita que se llama paz, pues, ha hecho eso.

¿Pero ustedes mantienen esa exigencia de que Honduras se deshaga de los F-5, si o no?

Es que aquí cada país debe tomar lo suyo a voluntad y a criterio. Yo no voy exigir que otro país haga esto o aquella porque no me corresponde eso. Yo te digo, Nicaragua hizo eso como una gran medida de fomento a la confianza y como una contribución para que la paz y si Honduras cree que puede hacer algo, pues, bienvenido sea, pero yo entiendo que Nicaragua no le ha pedido nada a cambio de lo otro.

El Salvador ha anunciado sus intenciones de adquirir armamento y entrenar sus pilotos en Israel en el marco de su inclusión a la OTAN ¿Puede esto romper el equilibrio de fuerzas en la región?

Mira nosotros respetamos la soberanía de cada país, aquí se ha comentado mucho y nosotros hemos sido muy cuidadosos en eso. Se ha dicho de que si tal país está incrementando sus fuerzas armadas, nosotros mas bien hemos hecho eco a la situación que tiene cada país en la existencia de un delito y conocemos que Guatemala, Honduras y El Salvador tienen problemas con las maras, que si bien es cierto Nicaragua tiene un fenómeno alrededor de ello, pero es un poco diferente.

En esa línea, nosotros hemos adoptado de ser cuidadosos y de entender algunos cuestiones. Cada país es soberano y cada país dirá si puede enviar pilotos a preparar, nosotros mandamos a preparar oficiales a España, Estados Unidos, a México, tal vez no pilotos, pero de diferentes especialidades y siempre y cuando no haya una línea de un país determinado de trascender, diría yo, de forma macro o de forma visible, muy amplia, lo que es la correlación y lo que es el balance razonable de fuerzas que hay a nivel centroamericano, yo creo que cada país en el marco de la soberanía y la autonomía que tiene y de la necesidad de ir refrescando sus fuerzas, pues tiene derecho a hacerlo.

¿A Nicaragua le causa preocupación que uno de los países del istmo rompa esta correlación de fuerzas?

Sería preocupante si hubiera una ruptura macro, visible, muy ambiciosa

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005