Poder Judicial obstaculiza procesos de violencia doméstica

   

16 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres responsabilizaron hoy al Poder Judicial de Honduras de obstaculizar los procesos de violencia doméstica que conoce.

Los señalamientos se hicieron en el marco del foro "Erradicar la violencia contra las mujeres, un compromiso del Estado", convocado por el Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla".

Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres, dijo a los periodistas que las cifras que se manejan en su institución son el mejor reflejo de los señalamientos hechos al Poder Judicial hondureño.

Citó que de 6.628 denuncias de violencia doméstica presentadas ante los tribunales competentes en el país, solamente 204 han sido favorables a las denunciantes.

Según Lanza, esta situación se presenta porque las juezas y los jueces en Honduras piensan que "el dolor, la sumisión y el sacrificio son parte de nuestra condición de ser mujer".

Estimó que por esta razón las demandas de alimentos "fácilmente se fallan favoreciendo al demandado, especialmente si éste tiene influencias políticas y económicas".

La defensora de los derechos de las mujeres lamentó el que las denuncias en contra de altos personajes de la política y la sociedad hondureña no sean atendidos con la celeridad que se merece.

También cuestionó los altos costos en que deben incurrir las mujeres denunciantes para mover sus juicios en los tribunales de violencia doméstica, lo que en su opinión hace que muchas mujeres de escasos recursos económicos desistan de sus demandas.

Lanza dijo que, en el foro, las mujeres reclamaron mayor atención del Gobierno a esta problemática.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005