BM y BID financiarán
municipalización del agua

   

17 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - Como parte del proceso de municipalización del sistema de abastecimiento de agua potable, funcionarios del Banco Mundial, BM, y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentaron a las autoridades de la alcaldía capitalina diferentes modelos de operación y manejo de dicha red.


El alcalde Ricardo Álvarez, manifestó que de los modelos expuestos se escogerá el mejor para los intereses de los capitalinos, tomando en cuenta que lo que se busca es que haya una mejor atención a los usuarios, una distribución eficiente, que el líquido no se pierda debido a los problemas en la red de conducción y que los pobres tengan acceso al servicio a precios razonables.

Según las estimaciones, el costo del traslado se aproxima a los 380 millones de dólares, que tanto el BM como el BID, respaldarán financieramente.

“Estamos viendo un comportamiento nunca antes visto por parte de estas dos instituciones financieras, que juntas están dispuestas a ayudarnos a manejar el proceso de traspaso y conseguir los recursos con el aval del gobierno, cuyo costo se acerca a los 380 millones de dólares”, indicó.

El especialista en este tema Roberto Chama, expuso varios modelos para que los ejecutivos de la comuna escojan el que van a implementar para favorecer a los capitalinos brindándoles un buen servicio y con la garantía de que el agua que consumen no está contaminada.

Estudios del BID establecen que la red de distribución actual pierde cerca del 60 por ciento del líquido por diferentes razones y a nivel mundial el promedio de las pérdidas es del 30 por ciento.

Álvarez señaló que cualquier decisión que tome el Gobierno Central respecto a la construcción de más represas en la capital o traer el agua de Nacaome, como se ha manifestado en algunas ocasiones, sería bien vista por las autoridades locales porque vendrían a solventar la problemática de desabastecimiento que se registra actualmente.

Se espera que para octubre de 2008, el traspaso de la red de distribución del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y alcantarillado, SANAA, a la municipalidad, se haya hecho realidad, aunque las proyecciones para concretar el traslado indican que el mismo se efectuará a más tardar el próximo año.