17 de noviembre de 2006
Redación Proceso Digita

  • Exigen que se den los resultados de las investigaciones de corrupción en Salud, ENEE y PANI

  • Advierten que su bancada parlamentaria no aprobará fondos para “tapar” desastre financiero en el PANI

Tegucigalpa - El Partido Nacional, principal fuerza de oposición de este país, exigió al gobierno del presidente Manuel Zelaya los resultados de las investigaciones de presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En un comunicado divulgado este viernes, los nacionalistas cuestionaron los nulos resultados que han habido en las investigaciones de los casos de corrupción denunciados en las citadas instituciones públicas y que dieron lugar a la separación de los funcionarios encargados de las mismas.

En lo que va de la actual administración gubernamental fueron separados de la administración pública el secretario de Salud, Orison Velásquez; el gerente de la ENEE , Leo Starkman y la directora del PANI, Rosario Godoy, a raíz de serias denuncias de malos manejos e irregularidades administrativas.

Rosario Godoy

Frente los escasos resultados en las investigaciones, el Partido Nacional advirtió que sus diputados se opondrán en el Congreso Nacional a la aprobación de 39 millones de lempiras solicitados por el Poder Ejecutivo para “tapar” el desastre administrativo que dejó en el PANI, la ex directora Rosario Godoy.

Los nacionalistas señalaron que se opondrán a tal medida, mientras el Tribunal Superior de Cuentas no de a conocer su informe sobre presuntos actos de corrupción realizados en esa institución por su anterior directora ejecutiva, quien fue despedida por el Consejo Directivo del Patronato (Codipani).

La semana anterior la Secretaría de Finanzas turnó al Poder Legislativo una iniciativa de ley solicitando la asignación de 39 millones de lempiras de la Lotería Electrónica para honrar las deudas y compromisos con proveedores que dejó en la citada institución Rosario Godoy de Osejo.

La ex funcionaria actualmente es investigada por el Fiscalía General de la República y el Tribunal Superior de Cuentas.


Orison Velásquez
“Es tiempo ya que el gobierno de muestras de combatir la corrupción en sus propias filas. Varios altos funcionarios del Estado han sido destituidos por señalamientos de corrupción del propio Presidente y de autoridades del Partido Liberal, sin que se tome ninguna acción para deducirles las responsabilidades civiles, penales y administrativas que corresponde”, señalan en un comunicado.

Agregan que casos similares se produjeron en el curso del año en el Ministerio de Salud y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, sin que hasta ahora se iniciaran investigaciones o se hicieran las denuncias del caso.

“Este gobierno, caracterizado por la falta de transparencia, la improvisación y el desorden, se ha negado sistemáticamente a cumplir con la obligación constitucional de enviar al Congreso Nacional informes trimestrales de cómo y en qué ha gastado los impuestos de los hondureños”, indica el principal partido de oposición.

Indican que a más de nueve meses de iniciada esta administración ni una sola liquidación presupuestaria fue entregada al Congreso Nacional, “en un absoluto desprecio por la ley y con una falta de transparencia que preocupa a distintos sectores de la sociedad”.

“No más ampliaciones presupuestarias mientras no se de a conocer públicamente los resultados de la investigación en Salud, la ENEE y el PANI. No más ampliaciones presupuestarias mientras no se entreguen las liquidaciones y sepamos que hace este Gobierno del desorden con nuestros impuestos”, advierten.

El gobierno no brindó ninguna declaración al comunicado de la oposición.

Leo Starkman


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005