Presentan proyecto para desarrollar la capital en los proximos 28 años

   

17 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - El alcalde capitalino Ricardo Álvarez y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Amilcar Bulnes presentaron hoy los lineamientos del ambicioso proyecto “Capital 450” que busca el desarrollo de esta ciudad de cara al año 2028.


La mencionada iniciativa, cuyo objetivo es contar con un verdadero plan de desarrollo que culmine al arribar la ciudad a sus 450 años de fundación, está siendo socializado por las autoridades de la comuna para obtener el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad interesados en un futuro más promisorio para la ciudad.

Alvarez señaló que el proyecto contempla entre otros aspectos, el ordenamiento territorial, la seguridad ciudadana, aprovechamiento de los espacios públicos, educación, congestionamiento vial y obras de gran magnitud, que deberán ejecutarse en los siguientes 22 años.

El edil considera necesario establecer un plan de desarrollo a largo plazo porque en el pasado solamente se ha trabajado en base a los cuatro años que dura una administración.

Manifestó que “si definimos la ciudad que queremos y tenemos planes muy seguros, con una auditoria social para que la población exija a las corporaciones municipales su cumplimiento, será posible tener una ruta clara de hacia adonde vamos”.

El presidente de la CCIT, Amílcar Bulnes, consideró que no es difícil cumplir con la propuesta y que esta organización empresarial está dispuesta a respaldarla, pero que dependerá de la voluntad de los habitantes de la capital su cumplimiento integral.

Reconoció que el progreso del Distrito Central ha sido postergado por muchos años y sólo con el concurso de los residentes será posible sacarla adelante, pues Tegucigalpa y Comayagüela han tenido un crecimiento desordenado y “no sabemos qué va ocurrir dentro de 20 o 25 años”.

Ese desorden obedece a la irresponsabilidad de las autoridades que la han gobernado porque no se han preocupado por definir un programa orientado a desarrollar la ciudad, sostuvo.

Expresó que la CCIT colaborará con los planes que tiene la municipalidad para mejorar las condiciones de competitividad con el objetivo de optimizar el clima de inversiones en la capital.