El G-20 busca vías de reforma
para un FMI más representativo

   

18 de noviembre de 2006

Melbourne (Australia) - Los delegados de la cumbre del G-20 buscarán hoy vías para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) con el propósito de que se conviertan en instituciones financieras más representativas de la economía global.


Según explica el documento de trabajo preparado para los delegados por el gobierno australiano, que este año preside el G-20, la cumbre de Melbourne debe servir para proponer una nueva reforma de las instituciones económicas globales clave.

El grupo de los 20 países responsables del 85 por ciento del producto interior bruto global fue creado en 1999 con el propósito de mantener la estabilidad económica global.

El FMI desempeña un papel decisivo en esta área, y sin embargo el G-20 lamenta que suele representar los intereses de un grupo de países en el que vive menos del 15 por ciento de la humanidad.

La organización cree que para lograr una mayor estabilidad es necesario que la distribución de la cuota de poder entre los países dentro de las instituciones financieras globales otorgue más importancia al peso de su producto interior bruto.

Esta estabilidad, prosigue el documento mencionado, depende también de cómo se gestionen los problemas creados por el cambio demográfico, los mercados de recursos y energía, y la maximización de las oportunidades para crear y sostener la prosperidad.

En 2004, el G-20 sentó una serie de principios básicos, que según el grupo generaron la primera etapa de las reformas del FMI para que siguiera cada estado.

En septiembre de 2006, en Singapur, los miembros del G-20 determinaron una primera reforma de la distribución de la cuota dentro del FMI.

En Melbourne, los delegados de la cumbre compartirán hoy sus experiencias en la aplicación de estos principios de acuerdo para poder aprender los unos de los otros y así encontrar formas prácticas de llegar a un consenso y reformar de nuevo los principios.

Asimismo, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de las 20 mayores economías del mundo examinarán la efectividad de sus políticas de ayuda al desarrollo y diseñarán el contenido de su agenda para la reunión del año próximo.

La última jornada de la reunión finalizará con una conferencia de prensa del ministro de Hacienda australiano, Peter Costello, que preside la cumbre. EFE