Convención liberal logró
acallar a los disidentes

   
  • Sin sobresaltos ni novedades concluye convención del Partido Liberal en Siguatepeque

  • Otorgan "respaldo y solidaridad" al presidente Zelaya "por su meritoria labor gubernamental”

19 de noviembre de 2006
Por Orfa Mejía
Proceso Digital
 

Tegucigalpa - La convención extraordinaria "Poder Ciudadano en marcha" del oficialista Partido Liberal se celebró hoy "sin sobresaltos ni novedades" con una agenda casi “cocinada” que permitió acallar las voces disidentes y disonantes que en los últimos días cuestionaron la legalidad del evento.

Al encuentro político, que se celebró en Siguatepeque, región central de Honduras, asistieron, casi en masa, los más altos funcionarios del Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, los diputados al Congreso Nacional, y directores de organismos descentralizados, entre otros.

El encuentro político se celebró en una propiedad privada de la aldea Potrerillos, en las inmediaciones de Siguatepeque.

Como se sabía con anterioridad, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, fue electo por aclamación como presidente de la convención.

Como vicepresidentes fueron nombrados el vicepresidente de la República , Elvin Santos, y el ministro de la Presidencia , Yani Rosenthal.

Como secretarios fueron integrados los diputados José Alfredo Saavedra y José Azcona, y como pro secretarías las también diputadas Elvia Argentina Valle y María de la Paz Rivera.

Apoyo a “Mel”
Sin discusión de ningún tipo, los convencionales aprobaron una moción que ya estaba redacta, en la que otorgan "plenamente el respaldo y solidaridad" al presidente Zelaya "por su meritoria labor gubernamental que viene realizando a favor del pueblo hondureño".

Reiteraron su apoyo "en la toma de aquellas decisiones que adopte en beneficio del país".

Posteriormente, la presidenta del CCEPL, Patricia Rodas, leyó un "manifiesto de reconocimiento y apoyo absoluto" al presidente Zelaya, en el que incluyeron un resumen de los logros, que a su juicio, a tenido en sus 10 meses de Gobierno.

Expresaron además su respaldo a la actuación de Zelaya "frente a los retos que enfrenta ante la imperiosa necesidad de concertar un nuevo contrato social, con el objeto específico de planificar el tránsito de la actual sociedad hondureña hacia un estadío superior de desarrollo, con igualdad de oportunidades para todos...".


Le pidieron "no claudicar jamás en su acertada actuación de no subordinación a directrices de entidades nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que atenten contra la soberanía económica, social, política y cultural de nuestro pueblo y país".



"Cachureco” se hace liberal

uno de los momentos mas emotivos de la convención, fue la presentación al público del alcalde de San Marcos Caiquin, Efraín Guadalupe Múñoz, quien anunció su retiro del Partido Nacional y su adhesión al Partido Liberal.

Múñoz fue presentado por el alcalde de San Andrés, Lempira, Yester Omar Múñoz, quien en el período 1998-2004 ocupó el mismo cargo en representación del Partido Nacional, y posteriormente se hizo Liberal.

El nuevo liberal en un discurso agradeció las ayudas que el gobernante ha hecho a su comunidad

Aprueban ausencia temporal de directivos
Aunque en muchos sectores políticos se especuló que grupos internos del Partido llegarían a la Convención a exigir a los miembros del Consejo Central Ejecutivo que ocupan cargos en la administración pública, renunciar a uno de sus dos sombreros, lo que no sucedió.

Lo que si sucedió fue que la Convención aprobó permisos de ausencia temporales a los miembros del CCEPL en tanto desempeñen funciones públicas.

Aprobaron también la incorporación inmediata de los respectivos sustitutos para cubrir interinamente los cargos vacantes.

En razón de esta disposición fueron nombrados como nuevos miembros propietarios del CCEPL, José Angel Saavedra (secretario de Asuntos Internacionales); Marco Antonio Andino (Secretario de Organización y Propaganda); Valentín Suárez (Secretario de Asuntos Obreros y Campesinos); Goerge Freizer (Secretario de la Unión Centroamericana ); Iván Núñez (Secretario de Asuntos Juveniles y Estudiantiles).

Como miembros suplentes fueron nombrados Izza Martel (presidencia); Francisco Silva (secretaría general); Daniel Zambrano (Secretario de Asuntos Financieros); Tania Vega (Secretario de Organización y Propaganda); Manuel Iván Fiallos (secretario de Capacitación Política); Mario Segura (Secretario de Internacionales); Erick Rodríguez (secretario de Asuntos Obreros y Campesinos); Armando Bardales (Secretario de Unión Centroamericana) y Oscar Ovidio Bueso (Secretario de Ambiente).

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005