19 de noviembre de 2006
Por Orfa Mejía
Proceso Digital

  • Critica gestión nacionalista y prometió la asignación de nuevos recursos financieros para ubicar a activistas liberales

Tegucigalpa - El presidente, Manuel Zelaya, demandó a los líderes de su partido "una tregua política" de dos años que le permita consolidar los logros, que en su opinión, ha comenzado a cosechar en los primeros 10 meses, su administración.

En un amplio discurso ante los convencionales de su partido, reunidos hoy en Siguatepeque, región central de Honduras, Zelaya recordó el "arreglo de palabra, de caballeros", referente a que "en los primeros dos años de Gobierno no íbamos a dividirnos ni a ponernos a competir entre nosotros para debilitarnos".

"Yo quiero pedirles a los líderes del Partido Liberal que me acompañen en este Gobierno, que vamos a hacer política interna hasta el año 2008 que empiezan las nuevas campañas electorales", planteó.

Zelaya hizo el llamado ante el presidente del Congreso Nacional y presidente de la Convención Extraordinaria del Partido Liberal "Poder Ciudadano en marcha", Roberto Micheletti.

Aunque Micheletti lo ha negado, fuentes políticas aseguran que él ha comenzado a movilizar sus bases a nivel nacional en busca de la candidatura presidencial de su partido.

También estaban en el mismo salón, todos los dirigentes de ese partido que se sabe aspiran a la candidatura de su partido, entre ellos la presidenta del Banco Central, Gabriela Núñez; el ministro director del FHIS, Marlon Lara, y su mismo ministro de la Presidencia , Yani Rosenthal.

"Que se tomen la misma medicina que a mi me dieron cuando estuve en el último gobierno liberal, cuando me tocó hacer política dejé los cargos y me fui a las trincheras populares a hacer política", expuso.

Les dijo que "este es el momento de hacer méritos con obras de servicio al pueblo, no de hacer política sectaria que nos divide".

A cambio ofreció "seguir cumpliéndole al pueblo para que el Partido siga obteniendo triunfos y victorias en pro del desarrollo y la democracia de Honduras".

El vicepresidente Elvin Santos, el presidente Zelaya y el presidente del parlamento hondureño Roberto Micheletti


Sigue haciendo promesas
En su discurso, cual su mejor discurso de campaña política, Zelaya ofreció la asignación de nuevos recursos financieros para ubicar a los liberales que todavía no están ubicados.

Comprometió a Micheletti de quien, dijo, "nos va a ayudar en este sentido".


El ofrecimiento causó euforia entre los participantes en la Convención , muchos de los cuales llegaron con el propósito de pedir la destitución de varios de sus ministros porque no atienden el clientelismo político de los principales activistas y diputados del partido.

Zelaya reconoció que le será difícil dar un empleo al millón de hondureños que le favoreció con su voto, pero, aseguró, "con Roberto Micheletti vamos a asignar una partida especial para también satisfacer algunas necesidades".

No habló del monto de la partida presupuestaria ni de donde provendrán los fondos.

Cuestiona administración de Maduro
En su larga exposición, Zelaya no olvidó cuestionar el accionar administrativo del ex presidente hondureño, Ricardo Maduro.

De esa administración, dijo, "recibimos los índices más altos de pobreza en América Latina, los precios más altos de los combustibles en la región, la deuda social más elevada y de energía eléctrica más elevada en la historia del país".

Ellos "no se interesaron por resolver los ingentes problemas del desarrollo y la economía", añadió.

Tras las críticas a sus antecesores, pasó a enumerar una larga lista de "logros" de su administración, entre los que mencionó la red solidaria que dirige su esposa, Xiomara Castro, el precio más bajo de las gasolinas en la región y el índice de inflación más baja de los últimos 16 años en Honduras, el costo del financiamiento bancario más bajo en los últimos 20 años y la energía eléctrica más baja en la región.

El presidente de la convención Roberto Micheletti juramentó a los nuevos directivos del CCEPL

En su lista de "logros" incluyó "la apertura del mercado hondureño al mundo externo para combatir el comercio desleal y que el mundo se abra a Honduras y poder competir en los mercados globalizados" y su compromiso para combatir "todo lo que atrofia los sistemas de mercado libre, todo el que quiera favoritismo hay que pedirles que velemos por el interés nacional".

"Estos logros, dijo, hoy tienen a Honduras con un crecimiento económico de más de 5,5 por ciento el más alto de la región, y ya los indicadores nos dicen que la pobreza ha comenzado a disminuir".

Condonación del BID
Zelaya también estimó que la decisión anunciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de condonar la deuda a los cinco países más pobres de América, entre ellos Honduras, es un reconocimiento a la capacidad de su Gobierno de administrar los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

"Lo decidieron por la confianza que tienen en este pueblo y en este Gobierno hacer una condonación histórica, una bendición de Dios para los hondureños", señaló.

Agradeció el apoyo en este proceso al ex presidente Carlos Flores y al cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005