Crimen organizado estaría detrás
de robo de reliquias religiosas

   

19 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - La fiscal especial del Patrimonio Cultural, Yani del Cid, reveló hoy que el crimen organizado estaría detrás del robo de reliquias religiosas en diferentes iglesias católicas de Honduras.


Dijo que "no descartan que el robo de estos objetos de arte sacro estén siendo intercambiados en algunos casos por drogas y otras sustancias prohibidas, para trasladarlas a otros países de una mejor manera, puesto que esto facilita no tener que cargar sumas grandes de dinero producto de las actividades ilícitas".

En una entrevista a la emisora HRN que emite desde Tegucigalpa, dijo que las autoridades "siempre hemos tenido como un dato preliminar que el robo de bienes de arte religioso y de las mismas piezas arqueológicas está ligado con el crimen organizado".

"Pero ahora tenemos alguna información especifica que nos la ha dado a conocer la propia policía y en otros casos personas que denuncian" los casos a las autoridades, añadió.

La fiscal del Ministerio Público indicó que estas informaciones "están en manos de las autoridades policiales, son datos preliminares que deben ellos a través de sus medios de investigación, corroborar".

Según los registros oficiales, en lo que va de 2006 los delincuentes se han robado 42 piezas religiosas de 14 centros religiosos en diferentes regiones del país.

El último de estos casos se reportó el pasado 4 de noviembre, fecha en la cual desconocidos robaron dos pinturas al óleo de la Virgen María de la Iglesia del sitio turístico de Valle de Angeles, al este de Tegucigalpa.