El crudo persiste a la baja y se sitúa a menos de 59 dólares

   

20 de noviembre de 2006

Nueva York - El precio del crudo de Texas registró hoy un leve descenso y quedó a menos de 59 dólares en Nueva York, entre expectativas de una menor demanda de combustibles de calefacción en próximos días en EEUU por benignas temperaturas.


Al finalizar la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermemdio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en enero finalizaron a 58,80 dólares/barril (159 litros), después de restar 17 centavos al precio anterior.

La gasolina para entrega en diciembre se encareció alrededor de un centavo y finalizó a 1,5543 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se mantuvieron en un nivel similar al del viernes y finalizaron a 1,6708 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para diciembre se depreciaron en 16 centavos y terminaron a 8,01 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI moderó hoy la fuerte tendencia bajista que había mostrado en las dos últimas sesiones de la pasada semana y que lo llevaron el viernes a niveles que no registraba desde junio del pasado año.

Los contratos para diciembre, que expiraron aquel día, terminaron a 55,81 dólares/barril, el valor más bajo de cierre desde el 15 de junio del 2005 para un contrato de más próximo vencimiento.

Las benignas temperaturas que se espera predominarán hasta comienzos de diciembre en numerosas regiones de EEUU, hacen prever una demanda de gas natural y de gasóleo de calefacción inferior a la habitual en esta época del año en EEUU, lo que tiende a presionar a la baja a los precios de esos combustibles y del crudo.

Persiste además cierto escepticismo en torno a la aplicación del recorte de 1,2 millones de barriles diarios que aprobó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en octubre, y que entró en vigor el primero de noviembre.

Estimaciones recientes de diversas firmas especializadas situaron el nivel de producción de los diez países que participan en la política de cuotas -a excepción de Irak- por encima del objetivo de 26,3 millones de barriles diarios que se fijó la OPEP en la reunión del 20 de octubre pasado. EFE