CIA no halló pruebas de programa nuclear secreto en Irán

   

20 de noviembre de 2006

Washington - Un análisis secreto hecho por la CIA en torno a la capacidad nuclear iraní revela que no hay pruebas concluyentes sobre la existencia de un programa atómico secreto, según publica el semanario "The New Yorker" en su último número.


"La CIA no encontró pruebas concluyentes de un programa secreto de armas nucleares en Irán que esté en marcha de forma paralela a las operaciones civiles (nucleares) de las que Irán informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", señala el artículo.

Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) plasmaron esta conclusión en un borrador secreto elaborado con información de inteligencia recopilada por satélite y con otras "pruebas empíricas" como las hechas a muestras de agua para medir su radiactividad, y a columnas de humo de fábricas e instalaciones energéticas.

Fuentes de espionaje citadas por la revista precisan que la CIA también recibió información por medio de aparatos muy sofisticados de detección de radiactividad que fueron colocados en sitios clave, cerca de las plantas nucleares iraníes, por agentes clandestinos estadounidenses e israelíes.

No obstante, "no se hallaron cantidades de radiactividad significativas", precisa el artículo, escrito por el conocido periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh.

Según él, la Casa Blanca no hizo demasiado caso a las conclusiones de la CIA y se mostró incluso "hostil" al recibirlas, porque no concuerdan con su convencimiento de que el régimen iraní trata de hacerse con una bomba nuclear.

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y sus colaboradores más cercanos "no tuvieron en cuenta" el análisis de la CIA en el que, según Hersh, se alertaba de que sería un error pensar que el hecho de no encontrar un programa nuclear secreto significa que las autoridades iraníes consiguieron ocultarlo realmente bien.

Las fuentes citadas por el semanario precisan, sin embargo, que algunos pesos pesados de la administración estadounidense, incluido el propio Cheney, piensan que "la falta de pruebas significa que deben tenerlo (el programa nuclear secreto)".

La Casa Blanca reaccionó por medio de una portavoz, Dana Perino, quien afirmó que el texto publicado por el "New Yorker" es uno más "erróneo" de "una serie de artículos inexactos sobre la administración" del presidente George W. Bush.

Perino arremetió contra el periodista, al afirmar que "la Casa Blanca no va a dignificar el trabajo de un autor que ha degradado brutalmente a nuestras tropas y cuyos artículos se basan constantemente en falsedades rotundas para justificar sus propias opiniones radicales".

Seymour Hersh ha escrito varias informaciones sobre las relaciones de Washington con Teherán, incluida alguna en la que aseguraba que el gobierno de Bush quiere librarse por la fuerza del actual régimen iraní y prepara una supuesta acción militar contra ese país.