Gobierno proyecta inflación
entre 5 y 6 por ciento para 2006

   

22 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - Honduras anunció hoy la re formulación de su meta de inflación en 2006 y dijo que espera que la misma sea de entre el 5 y el 6 por ciento para finales del año.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, dijo en una rueda de prensa que la nueva proyección tiene su origen "en las inmejorables cifras macroeconómicas que registra el país al cierre del presente año".

Señaló que "para 2006 habíamos previsto una inflación de entre 5,5 y 6,6 por ciento, pero ahora esperamos que para el cierre del año la inflación se va a ubicar entre un 5 a un 6 por ciento".

En términos generales, "el desempeño de la economía nacional en 2006 ha sido robusto, la inflación ha continuado reduciéndose, mientras que los indicadores de actividad económica denotan en casi todos los sectores productivos", explicó.

Indicó que "las cifras preliminares a septiembre de 2006 muestran que la actividad económica nacional continúa reportando un crecimiento vigoroso debido al dinamismo de los sectores de construcción, banca y seguros, transporte y comunicaciones, administración pública y comercio".

Manifestó que los análisis realizados a la fecha permiten anticipar un crecimiento por sobre las estimaciones efectuadas en el Programa Monetario de mayo de este año.

Según esas proyecciones, el crecimiento económico se situará entre el 5,3 y 5,8 por ciento, apuntó.

En su comparecencia, la funcionaria resaltó también "la estabilidad mostrada este año en el tipo de cambio monetario y de asignación de divisas que demandan los agentes económicos" del país.

Dijo que la estabilidad en el tipo de cambio ha sido determinada por las exportaciones de bienes, la maquila y la inversión extranjera directa, principalmente por los ingresos de las remesas familiares, las que se calcula alcancen los 2.400 millones de dólares en este año.

Núñez también expuso que esperan para este año "un déficit fiscal del Gobierno central de alrededor del uno por ciento, lo cual significa que el Gobierno ha mantenido control sobre las finanzas públicas". EFE