El azúcar producto mejor
negociado en TLC Taiwán

   

25 de noviembre de 2006

San Salvador - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, destacó hoy que las negociaciones del TLC entre su país y Honduras con Taiwán deja "muchas cosas importantes" y destacó al azúcar como el producto mejor negociado del acuerdo.


Al ser consultado sobre las negociaciones que concluyeron ayer en la ciudad de Los Angeles, EEUU, Saca dijo que "hay muchas cosas importantes, entre ellas el tema del azúcar".

Agregó que "en tres años vamos a completar las 60.000 toneladas que vamos a exportar año con año a Taiwán y eso es un avance enorme para la industria del azúcar en el país".

Las declaraciones del mandatario fueron brindadas a periodistas el departamento oriental de Usulután, luego de poner la primera piedra de la construcción de un mercado y anunciar otros proyectos sociales.

Saca también destacó la apertura del mercado taiwanés y el incentivo a las inversiones del país asiático en las industrias locales a través del acuerdo comercial.

Sin revelar oficialmente una fecha para la firma de parte de los tres gobiernos, el mandatario dijo que es imperante suscribirlo en corto plazo para enviarlo a los respectivos Congresos, responsables de su ratificación.

"Hay que hacerlo rápido (la firma)" y enviarlo a los diputados para que "entre en actividad y en vigencia", dijo.

El presidente recalcó que la cuota de azúcar negociada con Taiwán "va a dar casi tres veces la cuota de azúcar que tenemos" en el TLC vigente desde el 1 de marzo pasado con EEUU.

"Vamos a tener allí 60.000 (toneladas) ya colocadas y eso le va a dar a nuestra industria del azúcar una oportunidad ya que se genera mucho empleo", concluyó.

Según un comunicado del Ministerio salvadoreño de Economía al fin de la cuarta ronda de negociación, "se logró acceso inmediato libre de arancel para aproximadamente el 67 por ciento del universo arancelario".

Entre los que sobre salen el atún procesado, quesos, plantas ornamentales como el izote (flor nacional), algunas hortalizas y frutas, café y sus derivados, entre otros.

Señala que "se mantiene la protección arancelaria para las importaciones provenientes de Taiwán, para la totalidad de los sectores sensibles del país, entre ellos carne de cerdo, pesca, plásticos, textil y confección, calzado, manufacturas de metal, por mencionar sólo unos cuantos". EFE

 
.